martes, marzo 17, 2009

El vigilante de la Gravedad



Lanzado con exito el satelite GOCE.

Tras un ultimo problema tecnico, que supuso, el pasado 16 de Marzo, detener la cuenta atras a siete segundos de su conclusion, hoy finalmente se ha producido con exito el lanzamiento del satelite de exploracion de la Tierra GOCE(Gravity field and steady-state Ocean Circulation Explorer), desde el cosmodromo de Plesetsk, en el norte de Rusia. Viajando a bordo de un misil balistico reconvertido para realizar funciones de lanzadera espacial, el satelite emprendio su viaje a las 15:21 CET, alcanzando su orbita polar prevista, a 260 Kilometros de altura, 90 minutos despues.

Se inicia asi una nueva etapa en la exploracion de nuestro planeta por parte de Europa, siendo GOCE el primero de una nueva familia de satelites de la ESA destinada a este fin, y que tiene como meta mejorar nuestro conocimiento y comprension de los sistemas ambientales terrestres asi como su evolucion. Concretamente medira con exactitud las variaciones en el campo de gravedad de la Tierra: "GOCE es el primer satelite dedicado a la observacion de la Tierra desde el Envisat, en 2002. El tamaño ha cambiado, pero la motivacion sigue siendo la misma: Proporcionar la mejor ciencia que nuestra tecnologia pueda ofrecer para el maximo beneficio de la comunidad cientifica y, en definitiva, de los ciudadanos de Europa y el mundo", explica Jean-Jacques Dordain, director general de la Agencia espacial europea.

Durante 24 meses, GOCE reunira datos en tres dimensiones del campo gravitatoria terrestre global todo el mundo, que permitira levantar el mapa mas exacto sobre el conseguido hasta la fecha, lo que ayudara a definir con mas exactitud de la forma de nuestro planeta. Esto desempeñara un papel muy importante en su estudio, de los oceanos y la atmosfera, sirviendo como modelo de referencia para nuestra medicion y modelización de los cambios del nivel del mar, de la circulacion oceanica y de la dinamica del hielo polar.

Asi, para la Geodeisa, los datos de GOCE permitira disponer de un unico modelo de referencia para las mediciones de altura en todo el mundo, eliminando las discontinuidades entre los sistemas de medicion de los distintos paises y continentes. Esto se traducira en una mejor medicion de los cambios del nivel del mar.

Para la Oceanografia, un mejor conocimiento del campo de gravedad terrestre permitira reducir las incertidumbres en relación a la transferencia de calor y masa en los oceanos, y con ello una enorme mejora en nuestro conocimiento de la circulacion mundial oceanico y los modelos climaticos. Igualmente ayudara a conocer mas en profundidad los casquetes de hielo de Groenlandia y la Antartida.

Y para la Geofisica, la combinacion de los resultados de GOCE con los que se tienen sobre el magnetismo, la topografia y la sismologia de datos ayudara a producir mapas detallados en 3D de las variaciones en la densidad de la corteza terrestre y el manto superior. Con ello se mejoraran los modelos sobre las cuencas sedimentarias, fisuras, movimientos tectonicos y cambios verticales en tierra y mar.

Como ya hemos comentado, esta es la primera...tras ellas llegaran otras, como el ADM-Aeolus (para el estudio de la dinamica atmosferica, y previsto para 2011) y el EarthCARE (para conocer la balanza entre la energia recibida y emitida por nuestro planeta, y que llegara en 2013). Igualmente otros tres estan ya en sus ultimas fases de desarrollo...CryoSat 2 (medira el grosor de las capas de hielo. 2009), SMOS (estudiara la humedad del suelo y la salinidad oceanica. 2009) y Swarm (para estudiar la evolucion del campo magnetico. 2011).


ESA launches first Earth Explorer mission GOCE

No hay comentarios: