viernes, marzo 20, 2009

Las alas de la ISS




Los nuevos paneles solares de la ISS se despliegan.

El objetivo de una decada de construccion y infinidad de representaciones artisticas sobre su futuro una vez completada han empezado ha ser una realidad cuando la cuarta y ultima pareja de paneles solares, los traidos por el Discovery en la mision actual, han completado su lento despliegue. Es la conclusion de años de esfuerzos y problemas, de la meta final en un trayecto que en ocasiones parecio imposible de concluir.

Fue ayer Jueves cuando, en el transcurso de la primera caminata en el exterior, se llevo a cabo la instalacion del segmento S6 en la estrucutra de la ISS, concretamente en lo que puede considerarse la "viga central" de la estacion, como puede verse en la imagen inferior...y con el despliegue de sus paneles (de 35 metros de longuitud cada uno) la Estacion espacial llega al maximo de su produccion energetica,120 Kilovatios, de los cual estos nuevos integrantes aportaran 36, 15 de ellos reservados para actividad cientifica. Es decir, que se dobla la cantidad asignada a tal tarea hasta la fecha, ademas de aumentar la capacidad para sostener una tripulacion mas amplia...como puede verse el exito en el despliegue era fundamental para el futuro.

Existia una cierta preocupacion por la posibilidad de que se repitiera lo vivido anteriormente, cuando un despliegue (que puede compararse al de un acordeon) semejante vivio dificultades, que hicieron necesario una caminata extra para desencallarlo...sin embargo no parece que haya habido ningun problema parecido en esta ocasion.

La ISS, finalmente, ha desplegado sus alas, y con ellas, su contruccion, a falta de unos ultimos componentes como la Cupula, puede practicamente darse por concluida.

Space Station to Spread Last Solar Wings

1 comentario:

Gabriel Garcia Sagario dijo...

tokaidin!, que excelente el video!, impresionante!.