viernes, marzo 06, 2009

El palacio celeste

China lanzara su primera estacion espacial en 2010.

Aunque empezaba a ser un rumor cada vez mas insistente y se consideraba una de las etapas que el gigante asiatico pondria en marcha dentro de su bien planificado programa espacial, faltaba una confirmacion que despejara dudas...y esta finalmente ha llegado: China lanzara en 2010 la Tiangong-1, la primera de las tres "mini" estaciones espaciales previstas para antes de 2015.

Como suele ocurrir con todo lo relacionado con este pais, las informaciones son limitadas pero ya permiten hacerse una idea de lo que su Agencia espacial esta ideando.

Las Tiangong estan clasificadas como "laboratorios en orbita" y no estaciones espaciales, y en si no son de gran tamaño...basicamente se compondran por dos modulos, uno para experimentos y otro "de servicio", ademas de la capacidad de atraque para futuras visitas. Asi, la Tiangong-1 recibira a la Shenzhou 8, y posiblemente lo mismo pasara con las otras dos, y posiblemente naves tripuladas, aunque este punto aun no se ha explicado con suficiente claridad.

Mirando mas alla, las Tiangong seguramente son, a su vez, un paso previo y necesario (ya que ahora mismo la Agencia espacial de este pais aun no tiene experiencia en acoplar varios modulos en orbita) para preparar la llegada de la primera estacion espacial propiamente dicha, prevista para 2020. Toda la experiencia que acumule con estas tres "mini"estaciones sera de un valor enorme de cara al programa futuro, que parece ciertamente ambicioso y, lo que es mas importante, aparentemente con los pasos a seguir bien claros y calculados.

Desde 2003, cuando el primer Taikonauta (Yang Liwei) alcanzo el espacio a bordo de la Shenzhou-5, se ha seguido en una linia ascendente en cuanto a objetivos...asi, a este primer vuelo le siguio un segundo con dos tripulantes (Fei Junlong y Nie Haisheng) y de un tercero con tres (Zhai Zhigang, Liu Boming y Jing Haipeng), siendo en este ultimo cuando se llevo a cabo la primera caminata espacial, protagonizada por Zhai. Visto en prespectiva, parece claro que se esta siguiendo un plan aparentemente bien trazado, donde se van superando etapas y adquiriendo experiencia para saltar un poco mas lejos en cada ocasion.

Presentacion de una maqueta de la futura TianGongo (palacio celeste) en la television, dentro de los actos de celebracion del año nuevo Chino.

Planea China lanzar una estacion espacial permanente

China Selects Taikonauts For First Space Station

El Tiangong-1

Presentacion de la maqueta de la futura TianGong

No hay comentarios: