martes, marzo 24, 2009

Luz en la oscuridad


Las imagenes tomadas por la camara HiRISE muestran el fondo de la oscura "entrada" hacia el subsuelo descubierta recientemente en Marte.

Incluso la mas profunda oscuridad se disipa ante la luz mas tenue...y esto es especialmente cierto en la exploracion del espacio, donde lugares aparentemente sumidos en tinieblas pueden llegar a hacerse visibles si somos capaces de captar en ellas una luminosidad tan tenue que, inicialmente, nos habia pasado por alto.
Localizada en Tractus fosas, una zona de Marte recorrido por grandes cordilleras y depresiones fruto de la actividad tectonica, la extraña "cueva" vista por la Mars Reconnaissance Orbiter en tomas pasadas levanto numerosas especulaciones...se consideraba que podria ser el techo colapsado de un antiguo tunel de lava, y por tanto la entrada a una amplia estructura subterranea. Y como no podia ser de otra manera la imaginacion relleno los vacios ¿Que podria haber alli? Quizas un ambiente apto para la vida? Sin duda la oscuridad, el desconocimiento de los hechos, en todas las epocas, siempre ha sido terreno abonado para todo tipo de fantasias y mitos.
Los encargados de HiRISE, la potentisima camara de la que esta dotada esta sonda, han conseguido sacar de las tinieblas lo que se escondia en ese negro agujero, tratando las imagenes hasta conseguir captar la extremadamente tenue iluminacion que llena el lugar a partir del reflejo de la luz solar en la pequeña parte de la pared si bañanda por los rayos del Sol.
El resultado? No tan espectacular como los mas soñadores habian imaginado, siendo, en realidad, una porcion del terreno colpasado 150 metros por debajo del terreno circundante sobre una antigua via de magma, similar a los "pit craters" que pueden verse en los volcanes de Hawai. No parece haber ninguna conexion algunas con hipoteticas cavernas.
Aunque esto le hace perder parte del atractivo, no deja de ser realmente interesante...por un lado es un autentico tesoro geologico, pues deja al descubierto capas muy antiguas. Y por otro, ya con vistas a un futuro lejano, podria resultar un lugar muy adecuado para instalar algun tipo de base habitada, pues ofreceria una proteccion eficaz antes la radiacion del exterior y las inclemencias climaticas, que compensarian sobradamente las dificultades de acceso a este oscuro rincon de Marte.

No hay comentarios: