viernes, marzo 13, 2009

Espacio "contaminado"

La tripulacion de la ISS fue momentaneamente evacuada a la nave Soyuz a ella acoplada por la amenaza de impacto con un trozo de basura espacial.

Con los ecos de la colision de dos satelites en orbita aun resonando en la distancia un nuevo incidente ha vuelto a poner sobre la mesa el problema de la "basura espacial" que rodea a La Tierra y que esta empezando a ser un problema en las orbitas bajas, alli, precisamente, donde se concentran la mayor parte de satelites y otros ingenios espaciales, como es el caso de la ISS.

Y es que durante unos minutos los tres ocupantes de la Estacion permanecieron en el interior de la nave Soyuz que hay acoplada actualmente en ella (siempre hay uno para casos de emergencia) a la espera de que pasara el peligro, y listos para iniciar el regreso a la Tierra si hubiera sido necesario. Y ese peligro vino en forma de un pieza metalica de unos 12.5 centimetros, clasificado como 25090 PAM-D y que se cree es formaba parte del motor impulsor de un satelite...un tamaño que puede parecer poca cosa, pero que a la velocidad relativa a la que se movia podia haber causado daños graves o incluso catastroficos.

Se conocia este objeto anteriormente (ya que se siguen todos los fragmentos de basura espacial minimamente grandes y potencialmente peligrosos), pero en esta ocasion su seguimiento no sirvio para adelantarse a los acontecimientos, ya que inicialmente se calculo que no representaba un riesgo para la ISS...para que, este mismo Jueves, nuevos calculos indicaran que el peligro existia. Demasiado tarda para desplazarla a una nueva orbita, como se habia hecho en casos anteriores.

Por ell y como precaucion, se ordeno a la tripulacion "evacuar" la ISS y refugiarse en la Soyuz, aunque el riesgo tampoco era elevado y, de hecho, permanecieron con la escotilla abierta a la espera de acontecimientos, aunque listos para cerrarla inmediatamente en caso de colision. Algo que, por suerte, no resulto necesario, ya que el molesto visitante paso, segun calculan en la NASA, a unos 4.5 Kilometros de distancia. En esta ocasion.

Unas decadas de actividad espacial poco o nada responsable con el tema de los residuos en orbita han dejado tras de si un legado que ahora empieza a pasar factura, y que una vez mas llama a todas las potencias espaciales, presentes y futuras, a tomar medidas para, en primer lugar, limitar lo maximo posible la generacion de nuevos restos, y en segundo lugar, buscar formas de "limpiar" las orbitas bajas terrestres...pues, al fin y al cabo, llenar de basura el espacio cercano es una "contaminacion" que solo nos perjudica a nosotros mismos y nuestros sueños de ir mas alla.

Close Call: Astronauts Evacuate But Space Station Avoids Debris Hit

No hay comentarios: