jueves, marzo 05, 2009

Un camino de dos

Opportunity sigue su largo camino hacia el crater Endeavour...un viaje solitario pero, al mismo tiempo, en compañia. Y es Mars Reconnaissance Orbiter, uno de las tres sondas en orbita marciana, le esta ofreciendo una apoyo de valor incalculable, tomando imagenes, tanto del Rover como del terreno que tiene por delante, que estan sirviendo a los tecnicos del JPL para trazar la mejor ruta posible y esquivar los obstaculos que se encuentran por el camino.

Y es que sin ellas, aunque el Rover podria avanzar igualmente, el proceso de estudio y seleccion del camino a tomar seria mucho mas lento, pues las vistas que puede conseguir el vehiculo, aunque excelentes como vision de superficie, carecen, logicamente, de la estupenda vista panoramica que ofrece MRO desde las alturas.

En la toma superior podemos ver a Opportunity en lo que parece un mar de dunas...en realidad la mayoria son poco mas que simples ondulaciones del terreno (como vemos en la imagen inferior) que no representan un obstaculo, pero algunas si que podrian ser demasiados grandes y requieren ser esquivadas. Y la posibilidad de conocer de su existencia bastante antes de que el vehiculo llegue hasta ellos, como es logico, ayuda, y mucho, en su avance.

Opportunity se mantiene en un buen estado de salud, con suficiente energia para moverse hacia su lejana meta...el dia anterior habia avanzado 130 metros, por lo que, de momento, su imposible camino hacia Endeavour puede que no lo sea tanto. Este aun se encuentra a unos 17 Kilometros, una distancia que no parece tan insuperable con ayuda de Mars Reconnaissance Orbiter. Si consigue llegar hasta esa lejana meta sera todo un logro por parte de este vehiculo, que habra convertido, con derecho propio, en una leyenda...pero una pequeña parte del merito sera de ese vigilante, que desde el cielo marciano, le fue indicando el camino a seguir.


Opportunity, the Dune Buggy: HiRISE Watches the Rover's Trek

HiRISE

No hay comentarios: