domingo, marzo 22, 2009

Esa estrella que se mueve

La nueva y ampliada ISS, convertida, tras el despliegue de los nuevos paneles solares, en el segundo objeto mas brillante del firmamento nocturno (solo superado por la Luna y parecido al resplandor de Venus), esta siendo ya inmortalizada en infinidad de imagenes y videos tomados desde la Tierra por aficionados a la astronomia de todo el mundo. Veamos unos cuantos ejemplos.

El aleman Dirk Ewers nos ofrece una espectacular pelicula (es necesario tener DivX), a la cual pertenece la imagen superior...la estructura actual de la estacion, con los nuevos añadidos indicados, puede verse con claridad, asi como el propio transbordador Discovery, aun acolpado a ella.

Otras fotografias y peliculas nos llegan de Martin Wagner de Sonnenbuehl, Alemania; de Rob Carew, de Melbourne, Australia; de Mike Tyrrell, de Northwich, Cheshire, UK; y de Dave Gallant, de Thunder Bay, Ontario, Canada.

Para facilitar el trabajo a todos aquellos interesados en observarla, la ESA pone a disposicion de todos esta web, llamada ISS: Where is it Now. Solo es necesario indicar el pais y la ciudad donde uno se encuentra y dispondra de un listado de los dias en que la ISS pasara por encima de donde uno vive, señalando tanto la hora exacta de su paso como el brillo previsto. Y es que la segunda "estrella" mas brillante del cielo, la unica que podemos señalar con el dedo y decir que es nuestra realmente, es tan luminosa como fugaz.

No hay comentarios: