jueves, marzo 12, 2009

La luz mas brillante

El telescopio espacial Fermi nos ofrece la mejor vista en alta energia de la boveda celeste.

Como sabemos bien, el Universo es como un mapa dividido en varias paginas que debe ser vistas en conjunto para entenderlo...cada frecuencia del espectro electromagnetico, cada tipo de "luz" ofrece una vision diferente del Cosmos, permitiendo ver cosas unicas en cada una de ellas. Asi, si queremos saber realmente como es y como funciona debemos ser capaces de observarlo en todas ellas, (luz visible, infrerrojo, Ultravioleta, Radio, ect..) para asi generar una vision completa.

Es por ello que son diversos los telescopios espaciales, cada uno centrado en una parte del espectro concreto, de los que disponemo: Hubble, Spitzer, Newton...y Fermi, el observatorio de la NASA de Rayos Gamma que se dedica a estudiar los fenomenos mas energeticos que existen.

Ahora Fermi nos ofrece ahora el que es el mejor mapa de la boveda celeste conseguida hasta ahora en las frecuencias mas altas, una que permite observar objetos tan poderosos como los Agujeros Negros masivos, Pulsars, estrellas binarias masivas o Globulos estelares...en total, 205 fuentes de alta energia han sido catalogadas por Fermi, lo que representa el mejor catalogo conseguido hasta la fecha.

En el mapa se señalan 10 de ellas, 5 situadas en el interior de la Via Lactea (la gran franja luminosa que recorre el centro de la imagen) y 5 fuera de ella. Veamoslas:

- El Sol: No es una fuente notable, pero su proximidad y el hecho de que lo vemos desplazarse a traves de la boveda celeste en ralacion al resto de objetos observados, hace que destaque. De hecho solo produce este tipo de emisiones energeticas cuando ocurren erupciones solares, siendo el resto emitidas de forma indirecta, cuando particulas de alta energia llegadas del exterior chocan contra las que emite nuestra propia estrella, asi como con el gas que la rodea.


- LSI +61 303: Una gran fuente situada a unos 6500 años-luz. Es una estrella binaria, formada por una estrella de Neutrones y una de tipo B inusualmente caliente, produciendo brotes de Rayos X cada 26,5 días.

- PSR J1836 5925: Un Pulsar que forma parte de la nueva clase descubierta por Fermi que solo emita en Rayos Gamma.

- 47 Tucanae: Tambien llamado NGC 104, se trata de un cumulo globular formado por estrellas de edad bastante avanzada y situada a 15.000 años luz de nosotros.

- Sin identificar: Mas de 30 de las fuentes detectadas por Fermi no tienen "contrapartidas" en otras frecuencias de onda, por lo que su naturaleza aun no esta clara...este es el caso 0FGL J1813.5-1248, que no fue visto por misiones anteriores. Se encuentra cerca del plano de la Vía Lactea en la constelacion Serpens Cauda. Es probable que se encuentre dentro nuestra galaxia, pero lo cierto es que bien poco, de momento, se sabe.

Y ahora, las 5 principales situadas mas alla de la Via lactea:

- NGC 1275: Tambien conocido como Perseus A, se trata de una galaxia situada en el corazon del Cumulo galactico de Perseo que es famosa por sus intensas emisiones de radio. Esta situada a unos 233 Millones de años-luz.

- 3C 454,3: Un tipo de galaxia muy activa, conocidas como Blazar...estas emiten dos fuertes rayos de particulas que siguen el eje de rotacion de un Agujero negro supermasivo que se cree se situa en su corazon y que es el responsable de dichas emisiones. Dado que son emisiones que se concentran en dos haces muy concetrados, solo se hacen visibles si, por casualidad, el observador se encuentra mirando directamente hacia uno de ellos, como es el caso que nos ocupa. Se encuentra a unos 7200 Millones de años luz de la Tierra, y, a diferencia de otros Blazars, que son periodicos, esta fuente permanece constante.

- PKS 1502 +106: Otro Blazar, en esta ocasion situado tambien a una distancia inmensa, calculada en 10.000 Millones de años-luz...tras un periodo de fuerte luminosidad, de repente, se desvanecio.

- PKS 0727-115: Un Cuasar, una galaxia con un nuclo activo, situado a unos 9.000 Millones de años-luz.

- No identificada: Tambien llamada 0FGL J0614.3-3330, nuevamente tenemos una fuente intensa no identificada...ya se conocia por el que fue el predecesor del Fermi, el telescopio espacial Compton, pero a dia de hoy su naturaleza sigue siendo un misterio.

Best View Ever of Universe's Most Extreme Energy

Fermi's Best-Ever Look at the Gamma-Ray Sky

No hay comentarios: