miércoles, marzo 11, 2009

La caida del "Cosmos"

Los primeros fragmentos resultantes de la colision y destruccion de Iridium 33 y Cosmos 2251 empezaran a entrar en la atmosfera terrestre esta semana.

514..estos son los restos catalogados del primer choque entre dos satelites de la historia, y que se han ido dispersando hasta rodear nuestro planeta desde el dia en que Iridium 33 y Cosmos 2251 se encontraron en un mismo punto del espacio, en un fatal encuentro a velocidades relativas que de alrededor de 10 kilometros/Segundo. Con tamaños que rondan varios centimetros, el U.S. Strategic Command ha estado siguiendo cada uno de ellos, calculando su trayectoria asi como su destino final. Y para alguno de ellos, este llegara a partir de esta misma semana.

Si los calculos son correctos, el 12 de Marzo entrara en la atmosfera terrestre el primer fragmento (llamado 1993-036PX), seguidos por otros dos en 28 y 30 del mismo mes...no representan peligro alguno, pues la friccion atmosferica los desintegrara por completo, al igual que ocurre con los pequeños meteoros.

Con una masa y tamaño muy superior, el Cosmos 2251 parece ser la fuente de la mayor parte de los restos, calculandose en 355 los que se originaron a partir de este satelite ruso, mientras que los 159 restantes pertenecen al Iridium 33...igualmente la forma en que se han dispersado tambien difiere, y mientras los de este ultimo abarcan una
desde los 582 hasta los 1262 km de altura, los del Cosmos 2251 se han dispersado desde los 198 hasta los 1.689 km. Una altitud minima lo suficientemente reducida como para que algunos terminen cayendo y incinerandose en las capas altas de la atmosfera, que es lo que ocurrira a partir de esta semana.

Hay cosas que no estan claras en lo respecta a esta incidente, pues la forma en que estos restos se han dispersado aun no esta totalmente entendida...una explicacion podria la geometria con que ambos colisionaron, aunque sigue sin saberse de forma exacta como ambos chocaron. Una factor importante es que el interior de Cosmos 2251 estaba presurizado, asi que se ha planteado la hipotesis de que sufrio una despresurizacion subita, provocando su rotura y explosion, y con ella la expansion de sus restos tal y como se ha observado.

Aunque algunos restos vayan a destruirse de forma natural, lo cierto es que la gran mayoria permanecen en orbita y lo seguiran haciendo por un tiempo indefinido, con el riesgo que ello comporta para la actividad espacial...se calcula que las posibilidades de que la ISS o el Space Shuttle reciba el impacto de algun trozo de basura espacial se ha incrementado un 6% desde que ocurrio el accidente. Y aunque estas siguen siendo bajas (una entre 319), lo cierto es que la advertencia que este accidente a lanzado sobre el problema de los residuos generados por la actividad humana asi como la saturacion de satelites que existe en algunas orbitas es bien clara...y por si no es suficiente, a partir de mañana, este aviso empezara a brillar en el cielo nocturno como si fuera una estrella fugaz.

Destroyed Satellite's Debris Falling into Atmosphere

No hay comentarios: