jueves, marzo 19, 2009

Las rocas fugaces

2009 FH pasa hoy a tan solo 79.000 Kilometros de la Tierra.

La historia se repite con solo dos semanas de diferencia...si entonces fue el recien descubierto asteroide 2.009 DD45 quien se acerco a nuestro planeta, ahora un nuevo visitante, tambien recien descubierto, pasa a nuestro lado a una distancia similar, unos 79.000 Kilometros, apenas el doble de a la que se encuentran los satelites geostacionarios.

Llamado oficialmente 2009 FH (lo que indica que ha sido localizado este mismo año), estamos ante una roca de unos 20 Metros de diametro, menos de la mitad que el visitante anterior, que media unos 50. Aun asi, la corta distancia ha hecho posible su observacion por parte de astronomos terrestres, siendo visible como debil estrella de 14ª magnitud moviendose rapidamente por la constelacion de Geminis...la imagen superior fue conseguida por Eric Allen, del Observatoire du Cegep de Trois-Rivieres, en Quebec, Canada. Por su lado Dean Drumheller, de San Mateo, California, nos ofrece un video del paso de este asteroide por la boveda celeste.

Este descubrimiento fue realizado por el Programa de Observacion de Objetos Cercanos de la Tierra, que lleva a cabo la NASA, conocido tambien como Spaceguard, y que tiene como objetivo, precisamente, la localizacion y seguimiento de asteroides potencialmente peligrosos.

El numero de rocas espaciales descubiertas en nuestras cercanias parece haber aumentado los ultimos años, lo que puede llevar a la falsa conclusion puede hacer creer que la presencia de estos visitantes es ahora mayor...en realidad, pero, no es mas que una clara demostracion de que nuestra capacidad de detectarlos, fruto de los avances tecnologicos en el campo astronomico, ha ido en constante aumento los ultimos años.


Near-Earth Object Program site

Newly Discovered Asteroid 2009 FH to Buzz Past the Earth Tonight

No hay comentarios: