martes, junio 01, 2010

Un secreto bién visible

Fotografiado el X-37B, el nuevo"avión espacial" de los EEUU.

Resulta dificil esconder un secreto en el firmamento cuando miles de ojos lo observan continuamente desde todos los puntos del globo...sea el transbordador espacial, la ISS, una sonda que pasa cerca de nosotros para coger impulso, un satélite..o un mini-transbordador espacial perteneciente a las fuerzas aereas de los Estados Unidos llamado X-37B.


Lanzado el 22 de Abril, este curioso vehículo no tripulado que, como los transbordadores espaciales, es capaz de aterrizar como un avión y cuya construcción inició la NASA en 1999 para ser posteriormente transferido al Departamento de Defensa de los Estados Unidos en 2004, está envuelto en numerosos interrogantes, no tanto por su diseño y capacidades, ampliamente conocidas, sinó por el uso que pueda darse en el futuro. El hecho que esté a cargo de un organismo militar, evidentemente, hace inevitablemente sospechar en que dirección puede apuntar sus futuras misiones, aunque no deja de ser una suposición alimentada por el secreto con el que se esta llevando su primer vuelo.

Sin embargo ni todo el secreto con el que pueda envolverse puede hacerlo invisible, por lo que muchos astronómos aficionados de todo el mundo lo han buscado y fotografiado...una colección de imágenes de la que destaca la que vemos en la parte superior: Brent 'Bozo' logró capturar, el pasado día 25 de Mayo, una imagen lo suficientemente clara como para distinguir algunos de sus elementos característicos, como las alas principales, las traseras y lo que podría ser el panel solar que se desplegó posteriormente a su lanzamiento.


El vuelo secreto del X-37B sigue adelante...aunque enfrentado a miles de ojos curiosos es dificil no dejarse ver. Quizas por ello su lanzamiento, a diferencia de sus actividades posteriores, tuvo una amplio seguimiento mediática, pues en ocasiones la mejor manera de esconderse es, precisamente, mostrarse en todo su esplendor.

La misma imagen con su resolución aumentada para poder apreciar mejor la forma del X-37B.

Tomada por Dan Bush, de Albany, Missouri, el 28 de Mayo, esta fotografia de larga exposición capturo el paso del X-37B cuando pasaba cerca de la posición de Saturno en el firmamento terrestre.


Video del Astrónomo aficionado Kevin Fetter, de Brockville, Canada, tomada el pasado 21 de Mayo cuando la nave pasó por delante de la constealción de Acuario como una estrella de 3ª magnitud.


El lanzamiento..a diferencia de sus operaciones posteriores su puesta en órbita tuvo un amplio seguimiento y fue transmitido en directo.

El X-37B durante los preparativos finales para su lanzamiento.

Amateur Astronomer Images X37-B Space Plane in Orbit

No hay comentarios: