miércoles, junio 02, 2010

Azul creciente

Akatuski se despide de La Tierra tomando imágenes de nuestro planeta.

Su objetivo final es profundizar en los misterios de Venus, pero sus primeras fotografías han sido de un mundo mucho más acogedor y lleno de vida, el mismo del que partió hace unos pocos días...y aunque se tomaron por un motivo puramente práctico, afinar sus instrumentos de observación cara al futuro, estas no dejan de ser hermosas, como casi todas las que se pueden tomar de La Tierra desde la distancia.

La imagen superior muestra a nuestro planeta, en fase creciente, en el espectro ultravioleta, donde brilla con una luz azulada casi uniforme. Fue tomada un día después del lanzamiento, el 21 de Mayo cuando Akatsuki se encontraba a unos
250.000 Kilómetros de distancia, cerca ya de superar la órbita lunar y emprender su viaje interplanetario. También fotografió a la Tierra en infrarrojos, mostrando aquí un brillante rostro anaranjado y con muchos más detalles atmosféricos.
Por delante tiene un viaje de seis meses hasta situarse en órbita alrededor de Venus, el segundo en orden de distancia al Sol. Con un diámetro apenas inferior al terrestre y rodeado de una densa, violenta y ardiente atmósfera, este mundo guarda aún muchos enigmas a los que se espera que esta sonda japonesa pueda encontrar respuestas durante los dos años que se espera que pueda estudiar el planeta con un nivel de detalle sin precedentes.

Una travesía que no será en solitario, pues siguiendo una trayectoria parecida se desplaza la vela solar
IKAROS, que se desplegó correctamente después del lanzamiento de ambas naves...también llegará hasta Venus, pero a diferencia de Akatsuki, continuará su vuelo hacia el otro lado del Sol, en un viaje que servirá para poner a prueba este novedoso sistema de impulsión que podría tener un papel importante en futuras misiones interplanetarias.

La Tierra en infrarrojos...a diferencia de su aspecto en Ultravioleta numerosas características atmosfericas son aquí claramente visibles, un avance de lo que deberá ofrecernos cuando entre en órbita alrededor de Venus y empiece el estudio de su densa, nubosa, violenta y torrida atmósfera desde corta distancia.

Nuestro planeta visto por la camara de infrarrojos de onda larga de Akatuski...en esta frecuencia del espectro la Tierra nos resulta casi irreconocible.

Akatsuki, en rumbo hacia Venus, en "gemelo" de la Tierra en tamaño aunque con un terrorífico clima diametralmente opuesto al de nuestro acogedor mundo. El porqué este evolucionó de forma tan distinta a pesar de tener en su juventud los ingredientes para ser una segunda Tierra (incluido la más que posible presencia de Océanos) es una de los numerosos enigmas que lo rodean.


IKAROS, la vela solar...tras completar con éxito la fase de despliegue se dirige ya hacia Venus y más alla, en un viaje donde paulatinamente irá acelerando, impulsada por la ligera pero constante presión de la luz del Sol sobre su cuadriculada superficie de 20 metros de lado y 32.5 micras de espesor.

Pale Blue Crescent: Earth Photographed from Deep Space

No hay comentarios: