jueves, junio 03, 2010

El nuevo rostro de nuestro Sistema Solar


WISE continúa su "barrido" de la bóveda celeste.


Más de 60.000 asteroides detectados, 11.000 de ellos hasta ahora nunca vistos, 190 de los llamados NEO´s (aquellos se cruzan la orbita terrestre y suponen un peligro potencial) registrados, 50 de los cuales no se conocían, decenas de nuevos cometas...y todo ello habiendo cubierto solo una fracción de la totalidad del firmamento: WISE (Wide-field infrared Survey Explorer), el nuevo observador del cosmos en infrarrojos de la NASA, sigue inundándonos con una increible avalancha de datos y descubrimientos.

"Nuestro flujo de datos está atiborrado de asteroides. Estamos descubriendo un centenar por día, sobre todo en el Cinturón Principal", explica el investigador principal de la misión WISE Ned Wright. Y ciertamente así és viendo el video superior.

En el vemos hasta donde ha avanzado el "escaneo" de la boveda celeste, y la ingente cantidad de objetos detectados: Los puntos Blancos representan asteroides, que se acumulan hasta formar una masa aparentemente compacta en el llamado "cinturon de asteroides" situado entre Marte y Júpiter...y varias concentraciónes algo más alla (una perfectamente visible, en la parte inferior, y la otra que justo vemos asomar en la parte superior), los "Troyanos" jovianos, asteroides atrapados por la gravedad del grán planeta que se mueven formando un ángulo de 60 grados precediendo y siguiendo su avance orbítal. Se calcula que existen unos 4.800 de ellos, de los que se espera poder detectar como mínimo la mitad de ellos.

Los puntos Rojos y Verdes indican la presencia de cuerpos cuya orbita les lleva a las cercanias de la Tierra...siendo los primeros aquellos ahora descubiertos y los segundos los que ya se conocían.

Finalmente están los cuadrados Amarillos, que representan todos los cometas vistos por WISE. Entre ellos existen tanto de los llamados de largo periodo (cuyas orbitas són tan extensas que pueden pasar de miles a millones de años entre un acercamiento al Sol y el siguiente) y aquellos de corto periodo, que viven permanentemente dentro del reino de los planetas y en muchos casos no se alejan más allá de la orbita de Júpiter. Estudiar ambas familias permitirá profundizar en la forma en que cometas de largo periodo vén modificada por el gigante joviano su trayectoria hasta convertirse del tipo corto periodo, fenómeno que explica que sigan existiendo de estos últimos pese a los miles de Millones de años transcurridos desde la formación del Sistema Solar, pues de lo contrario, sin la llegada continua de nuevos miembros, haría tiempo que se habrían extinguido.


Todo esto representa, además, solo el primer paso de un largo prceso, pues con la llegada de todos estos datos llega tambien la hora del duro trabajo de estudiar cada uno de ellos con detalle y definir sus propiedades físicas, como pueden ser el tamaño y su brillantez. Sin duda una taréa enorme que permitirá dar un salto inmenso en el conocimiento de nuestros pequeños vecinos, esa parte tan desconocida del Sistema Solar alejada de la magnificencia de los planetas, pero clave tanto para comprender nuestro pasado como para afrontar el futuro.


WISE, una misión de corta duración que habrá completado la observación completa de la Boveda celeste el proximo Octubre, y que dejará tras de si un Sistema Solar mucho más poblado y variado del que conociamos cuando se lanzó.

Los asteroides....pequeños, oscuros, insignificantes comparados con los majestuosos planetas y auntenticas relíquias de la juventud del Sistema Solar. Esto último y su potencial amenaza para la vida en la Tierra representan motivos más que suficientes para ser merecedores de un estúdio en profundidad.

Los "esclavos" de Jupiter...atrapados en los puntos de Lagrange 4 y 5, los asteroides Troyanos siguen y preceden al coloso en su órbita alrededor del Sol.

2010 AB78, un pequeña asteroide de 600 metros de diámetro que fue localizado cuando se encontraba a unos 158 Millones de Kilómetros de la Tierra...no es especial en ningún aspecto, pero pasará a la historia como el primero que vió WISE cuando abrió los ojos. Otros 60.000 le seguirían posteriormente.

WISE

WISE avanza en su catálogo de rocas espaciales

No hay comentarios: