jueves, junio 17, 2010

Tan lejos, tan cerca

IKAROS se muestra en todo su esplendor en esta asombrosa fotografía, tomada a poca distancia de la vela solar, ya desplegada...¿Una imagen captada desde apenas unas decenas de metros de un objeto que, en ese momento, ya estaba a más de 8 millones de Kilómetros de la Tierra? Como es posible tal cosa?

La respuesta está en la inventiva de sus diseñadores y constructores, que buscando conseguir una imagen global de la vela ya desplegada, algo imposible desde un el propio ingenio espacial, incluyeron dos curiosos artilugios destinados a poder lograr algo así: Dos diminutas cámaras en forma clíndrica y de apenas 6 centímetro de diámetro, preparadas para ser expulsadas, mediante resortes, del cuerpo central de la nave y tomar fotografías mientras se alejasen de ella.

Y así lo hicieron...durante 15 minutos, mientras se perdían en la profundidad del espacio, ambas tomaron numerosas imagenes de IKAROS en la distancia, para posteriormente transmitiras. Tras este fugaz momento de gloria ambas agotaron sus baterías y su misión se dió por concluida. Ahora, ya mudas, permanecerán para siempre en órbita solar como los más pequeños vehículos contruidos por mano humana que han viajado más allá de La Tierra.


Por su parte, IKAROS prosigue su viaje, ya completamente operativa, en un largo camino que servirá para poner a prueba este sistema de impulsión y adquirir la experiencia y los datos necesarios para afrontar la construcción y lanzamiento del siguiente miembro de la familia de las velas solares japonesas, que con un diámetro de 50 metros y provista de motores Iónicos (otra de las grandes apuestas en el terreno de la impulsión espacial) debera partir durante la segunda mitad de esta década rumbo a Júpiter y sus asteroides troyanos.


IKAROS, iliuminada por el Sol, se aleja de la DCAM2, una de las dos pequeñas cámaras lanzadas desde la vela solar para conseguir esta panorámica única de un ingenio espacial en pleno viaje interplanetario...una secuencia realmente increible. Aunque parece que IKAROS gire sobre si mismo, en realidad es la pequeña camara quién lo hace.

Una de las pequeñas cámaras (derecha) y su posición en el cuerpo central de IKAROS.

La siguiente vela solar de Japón, con más del doble de diámetro que IKAROS y provista de impulsores Iónicos, y que se aventurará hacia el reino de los planetas gigantes, teniendo como objetivo Júpiter y los asteroides Troyanos, aquellos que atrapados por la gravedad Joviana lo siguen y preceden a lo largo de su órbita.

Separation Camera Takes Full Images and 'Movie' of IKAROS Solar Sail

No hay comentarios: