sábado, junio 26, 2010

El retorno de una vieja leyenda

EPOXI se prepara para sobrevolvar La Tierra.

El 1 de Julio de 2005 fue uno de esos escasos días donde la exploración espacial se ganó un espacio en los medios de comunicación, aunque en algunos casos fuera con valoraciones parciales e interesadas, cuando no completamente negativas...ese días Deep Impact, tras situarse en una trayectoria que le llevó al encuentro frontal con el cometa Tempel 1, lo sobrevolo a corta distancia no sin antes lanzar contra el un proyectil, cuyo espectacular impacto levantó gran cantidad de material que puedo ser estudiado posteriormente por los instrumentos de la sonda.

Para la historia quedo como la primera vez que se conseguía algo así, siendo tanto un logro científico (pues permitió adentrarse en la naturaleza de los cometas, auténticas reliquias del pasado) como tecnológico, pues el dirigir y hacer impactar exitosamente un proyectil contra un cuerpo relativamente pequeño y que se movía a una velocidad vertiginosa con respecto a la propia sonda aportó una experiencia y unos datos que quizás, algún día, se podrá aplicar a la protección de nuestro planeta ante posibles amenazas.

Y despues? Un ingenio espacial no es barato, y construirlo, lanzarlo y alcanzar el objetivo requiere demasiado tiempo y esfuerzo como para desperdiciar una sonda que aun tiene capacidad para seguir ofreciendo información científica...y Deep Impact no fue una excepción. Se le asignaron nuevos objetivos y recibió un nuevo nombre: EPOXI, nombre resultante de la unión de
EPOCh (Extrasolar Planet Observation and Characterization) y de DIXI (Deep Impact Extended Investigation), las dos misiones que tiene por delante, la primera de observación de estrellas en busca de señales de planetas situados en órbita a su alrededor, y la segunda (y por la cual es necesarió que se aproxime a la Tierra para ganar velocidad) de encuentro y observación de un nuevo cometa, el Hartley.

Y es EPOXI, la antigua Deep Impact, la que pasará este Domingo por las cercanias de la Tierra, hasta unos 30.400 Kilómetros sobre la vertical del Atlántico Sur...será su última aproximación a nuestro planeta, durante la cual, y usando la gravedad terrestre como impulso, aumentará su velocidad en 1.5 Kilómetros/Segundo y adquirirá la trayectoria definitiva para alcanzar su objetivo final, el cometa 103P/Hartley, con el que se encontrará el proximo Noviembre.

El impacto contra el tempel 1 visto por el Hubble...la colisión del proyectil lanzado por Deep Impact creó una enorme de partículas visible incluso desde telescopios terrestres.

La colisión vista por las camaras de Deep impact...una imagen espectacular para un momento cumbre de la exploración espacial.


Ya conocida como EPOXI, la antigua Deep Impact nos ofreció esta magnifica visión de la Luna cruzando por delante de la Tierra, en un momento en que la sonda se encontraba a unos 45 Millones de Kilómetros de nuestro planeta.

El cometa Hartley en 1997, compuesto de un pequeño nucleo de tamaño estimado entre los 1-2 Kilómetros y una orbita de algo más de seis años.

A finales de Octubre y principios de Noviembre de 2010 el cometa Hartley estará relativamente cerca de La Tierra...sera en ese momento cuando EPOXI pasará por sus proximidades, sobrevolando su nucelo a solo 700 Kilómetros de distancia.

Spacecraft to Make Final Flyby of Earth

No hay comentarios: