sábado, junio 12, 2010

Nuestra estrella ladrona

Podrían ser muchos de los cometas conocidos originarios de otros Sistemas Solares?

Con la habilidad de un delincuente silencioso y sutil el Sol "robó" a sus hermanas cuando, aun recién nacidas, todas ella permanecían aún juntas, ligadas gravitatoriamente las unas a las otras...terminaron por separarse y, mientras empezaba su viaje en solitario hacia la profundidades del espacio interestelar, nuestra estrella arrastró con ella a muchos cometas que nacieron en el mismo lugar o directamente formaban parte de los sistema planetario de otros soles. De esta forma el Sol se rodeó de una nube de estos cuerpos, que como un enjambre de mosquitos siguen acompáñdolo en la actualidad.

Esta es la nueva teoria que sale a la luz y que apoyada por simulaciones informáticas, pretende aportar una nueva visión del origen de la Nube de Oort y de muchos de los cometas (entre ellos el Halley, el Hale-Bopp y el recién aparecido McNaught) que hoy día nos visitan, y que ofrece una explicación aparentemente más sólida que la hasta ahora predominante, que presenta puntos débiles sin aclarar.

Como sabemos por el estudio de la trayectoria de los cometas de largo periodo y la de aquellos que llegan por primera vez a nuestra región planetaria, en trayectoria desligadas de la gravedad solar que les llevan a desaparecer para siempre en la oscuridad tras un único paso por las cercanias de la estrella, existe una inmensa concentración de pequeños cuerpos helados más alla de los planetas y que se extiende hasta casi dos años-luz...són estos objetos, debilmente ligados al Sol, los que, cuando sufren una perturbación gravitatoria (por ejemplo el paso cercano de otra estrella) "caen" hacia nosotros y bajo el efecto de la luz y calor que empieza a incidir sobre ellos se convierten en lo que popularmente se conocen como cometas.

Cual es su origen? La teoría mas aceptada es que són restos de la epoca de la formación del Sistema Solar, auténticos fósiles del pasado que habrian sido enviados a su posición actual por encuentros gravitatorios de los grandes planetas gasesos, en especial Urano y Neptuno...sin embargo, como remarcan los autores de esta nueva propuesta, este modelo tiene un problema, y es que la población calculada (con estimaciones que se mueven entre los cientos de miles de Millones hasta varios Billones) es demasiado alta para que este mecanismo, por si solo, lo explique de forma adecuada...

"Si asumimos que los discos proto-planetario de estrellas de tipo Sol pueden ser utilizados para estimar la población indígena de la nube de Oort, se puede concluir que más del 90 por ciento de los cometas observados tienen un origen extra-solar"..así de concluyente se muestra el Dr. Hal Levison del Southwest Research Insitutue, que junto al Dr. Martin Duncan de al Queen's University, al Dr. Ramon Brasser, Observatoire de la Côte d'Azur, France y el Dr. David Kaufmann, ha publicado su estudio que muestra que es perfectamente posible que el Sol capturara de esta forma a muchos de los cometas que hoy día conforman la nube de Oort, lo que explicaría, según ellos, su elevando numero y su extensión hasta casi medio camino de la estrella más cercana.

"El proceso de captura es sorprendentemente eficaz y conduce a la emocionante posibilidad de que la nube contenga un gran numero de muestras de materia de un gran número de hermanas estelares del Sol", concluye Dr. Martin Duncan.

Y sin duda es una posiblidad emocionante, aunque no deja de ser solo eso, pues sus conclusiones se basan en modelos informáticos y en los puntos débiles de la teoría actual que este nueva propuesta parece solucionar...sin embargo, y esto hay que tenerlo en cuenta, parte de una estimación de la población de cometas que es, precisamente, solo eso, una estimación, pues su existencia, extensión y población no son tanto fruto de una observació directa como de una extrapolación a partir de los cometas que si conocemos y podemos observar.

Por todo ello hay que coger este nueva teoría (que de hecho ya se habia planteado hace 20 años, por lo que se puede considerar más una recuperación que llega de la mano de nuestros progresos técnicos, informáticos y astronómicos a lo largo de estas dos últimas décadas) con cautela, tal como comentan otros astrónomos, más escépticos sobre el tema. Sin embargo podría, si el tiempo permitiera corroborarla, ser la llave que explicaría de forma más solida el mundo de los cometas y su origen.


Un viaje desde la región planetaria donde se encuentra la Tierra hasta el teórico límite inferior de la Nube de Oort...en Rojo la lejana Sedna, uno de los varios objetos conocidos que algunos astrónomos consideran como miembro de Oort, al situarse a medio camino entre esta y el cinturón de Kuiper.

Esquema de la Nube de Oort, tal y como se teoriza en la actualidad...estaría dividida en una parte interior de forma toroidal y una externa que se extiendería como una esfera hasta varios años-luz de distancia.

Las estrellas nunca nacen solar...cuando una nube de gas y polvo se colapsa sobre si misma da origen a una gran familia de objetos estelares, que permanecen un tipo ligadas gravitatoriamente antes de disgregarse y emprender caminos independientes. El Sol casi con total seguridad también vivió su ñiñez junto con sus "hermanas" antes de iniciar su vida en solitario..

Many Famous Comets May be Visitors from Other Solar Systems

Halley's Comet and Others May Be Stolen Goods

No hay comentarios: