sábado, junio 19, 2010

Mil ojos hacia La Tierra

Centenares de satélites rodean actualmente a nuestro planeta, la inmensa mayoría de comunicación, que forman una red que es la base de la sociedad tecnológica actual, seguidos por un notable grupo de observadores meteorologicos, casi tan importantes en una sociedad globalizada e intercomunicada como la actual...sin embargo, una docena de ellos no encajan con ninguno de los dos grupos principales, de tan variadas formas que se hace dificil verles algún tipo de relación.

Y sin embargo la tienen...la de la ciencia. Todos ellos son satélites de la NASA destinados al estudio de La Tierra, desde la atmósfera hasta los Océanos, desde los desiertos hasta los Polos, desde las influencias externas hasta sus secretos internos. Seguimos teniendo mucho que aprender de nuestro propio planeta, casi tanto (y quizás más) que de nuestros vecinos planetarios...y por ello se siguen diseñando, construyendo y lanzando nuevos y cada vez más avanzados observadores espaciales, no para mirar hacia el exterior, hacia el mar de estrellas, sino hacia el interior, hacia esa canica azul que flota en la oscuridad.


La imagen superior muestra, reunidos, la totalidad de satelites cientificos de la Agencia espacial Norteamericana actualmente en funcionamiento, prodigios de la tecnología espacial no muy diferentes a las sondas que orbitan mundos como Marte, Venus y Saturno..mucho más cercanos a nosotros pero a pesar (o quizas por eso mismo) de ello mucho menos conocidos...al fin y al cabo poder observar de cerca otros planetas siempre tendrá un extra de emoción y "magia", y por ello siempre despertaran un interés global que ninguno de los observadores de la Tierra podrán igualar jamas.

Sin embargo, cientificamente, sus misiones són tanto o más valiosas, pues a diferencia de sus hermanos interplanetarios aquello que nos ofrecen, todos sus datos y descubrimientos, nos permite profundizar en el pasado, conocer mejor el presente y lo que es más importante, desvelar el futuro que le espera a nuestro propio hogar..


CAPLISO: En órbita desde 2008, tiene como objetivo el estudio de los aerosoles presentes en la atmósfera superior.

Aqua: lanzado en 1999, busca profundizar en el ciclo del agua en nuestro planeta.

Aura: Lanzado en 2004, su misión es estudiar el ozono, la calidad del aire y el clima.

CloudSat: En órbita desde mediados de 2006, se centra en la distribución, abundancia estructura y propiedades radiativas de las nubes.

EO-1: En el espacio 2000, es un banco de pruebas orbital, que tiene como misión poner a prueba y valiar nuevas tencnologías que formarán parte de las futuras generaciones de observadores terrestres.

GRACE: Lanzados en 2002, estas satélites gemelos tienen como meta estudiar el campo gravitatorio de La Tierra y sus variaciones, lo que puede proporcionar a su vez información sobre el clima, la geología y los Océanos.

Terra: En órbita desde 1999, este veterano satélite lleva 10 años estudiando la superficie del planeta, proporcionando fotografias y datos que van desde las tormentas de arena, a las emisiones volcánicas y los grandes incendios forestales.

ICESat: Lanzado en 2003, su misión es el estudio y medicion de las masas de hielo, ademas de las nubes, aerosoles, topografía y características de la vegetación.

Landsat 7: En órbita desde 1999 es el último representante del Programa LandSat, y tiene como objetivo actualizar la base de datos de imágenes de todo el planeta.

QuikSCAT, en órbita desde 1999 y que estudia los vientos oceánicos, lo que ayuda al desarrollo de predicciones meteorológicas más precisas.

TEMM: proyecto conjunto de la NASA y la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa, este satélite lleva desde 1997 estudiando las tormentas tropicales y subtropicales.

ACRIMASAT: Lanzado en 1999, se centra en estudiar la cantidad de radiación solar que llega a nuestro planeta. Fue el primer en demostrar con datos definitivos que la cantidad de energía que proyecta nuestra estrella no es constante, sino que presenta variaciones del orden del 0,1% a lo largo de los años.

What Is a Satellite?

No hay comentarios: