sábado, junio 05, 2010

Visiones del Futuro marciano


Como sería viajar en una nave espacial y sobrevolar Marte? Como verían nuestros ojos al planeta rojo una vez entráramos en órbita? Posiblemente algo no muy distinto a lo que se muestra en esta notable película, realizada mediante la combinación de 600 fotografías individuales tomadas por la Visual Monitoring Camera (VMC) de la sonda Mars Express, que desde finales de 2003 permanece en órbita marciana.

Estas fueron tomadas durante su 8194ª órbita alrededor del planeta, que ocurrió el pasado 27 de Mayo de 2010, y abarca un periodo de tiempo de 7 horas, entre las 2:00 y las 9:00 UTC
.


Al principio de nuestro viaje virtual podemos ver los gigantescos volcanes marcianos de Tharsis, incluido el descomunal Monte Olimpo, el mayor del Sisteam Solar con sus 27 Kilómetros de altura...a medida que nos acercamos a la parte nocturna del planeta vemos también parte del Polo Sur. Tras un rápido paso a través de la noche y por encima del espléndido Polo Norte, con su cubierta de hielo en forma de espiral, nos alejamos ya de Marte...no sin antes ver pasar a Fobos, una de las dos lunas marcianas, rápidamente por delante del planeta.


Tarde o temprano ocurrirá el primer viaje tripulado al planeta Rojo, y en el proceso, como ocurrió con los vuelos de los Apolo a la Luna, la nave entrara en órbita antes de hacer descender el módulo con aquellos destinados ha ser los primeros Seres Humanos en pisar Marte. Lo que verán sus privilegiados ojos posiblemente no se alejará mucho de lo que muestra este vídeo...

El Monte Olimpo, la montaña más alta del Sistema Solar con sus 27 Kilómetros de altura y 283.000 km² de extensión...en su cima la presión atmosférica es apenas del 2% de la que existe en la superficie y cualquiera que estuviera en ella no podría ver la base del volcan, pues esta estaría escondida detras del horizonte.

El Polo Norte Marciano, con su caracteristico casquete polar en espiral.

Fobos, la mayor luna Marciana y también el satélite que orbita a menor distancia de su planeta...tan cerca que la fricción atmosférica y las mareas gravitatorias lo están frenando gradualmente y se espera que termine estrellandose contra Marte en un plazo previsto de 100 Millones de años.

El día del retorno...dos astronautas se acercan a una de las sondas Viking, que aterrizaron a finales de los años 70. De hecho existen ya varias placas conemorativas destinadas ha ser llevadas al Marte para colocarlas junto a ellas cuando los primeros exploradores marcianos pisen la roja superficie del planeta.

Mars Webcam Provides Astronaut-like View of Red Planet

No hay comentarios: