miércoles, junio 16, 2010

Una piel muy fina

Amanece sobre el Océano índico y la luz del aun oculto Sol empieza a iluminar la atmósfera terrestre, cuyas diferentes capas, como si fuera una hermosa pintura vista a contraluz, se manifiestan claramente ante nuestros ojos.

Tomada desde la ISS, esta fotografía permite captar de forma directa toda su complejidad...al igual que sobrecogedora delicadeza, pues la parte "habitable" para nosotros y donde ocurren casi todos los fenómenos climáticos ocurren en una franja de apenas unos Kilómetros de espesor, poco más que una piel extremadamente degada si se la compara con el diámetro total de nuestro planeta.

Con tonos anaranjados tenemos la Troposfera
, la capa más superficial y aquella donde todos vivimos...con una altura máxima que se mueve entre los 6 a los 20 kilómetros, desde los Polos al Ecuador, es pequeña en extensión, pero no en masa: Contiene el 80% de todo el gas de la atmósfera, ademas de casi todo el vapor de agua, y es por donde se mueven la practica totalidad de sistemas nubosos. Y, por supuesto, es la que acoge y mantiene la vida en la Tierra, incluidos los Seres Humanos...aunque nos vemos habitantes de todo un mundo, nuestro "reino", alli donde podemos vivir realmente, se limita a una delicada y fina capa de aire.

Por encima, y con tonos más claros, se observa la Estratosfera
, que se extiende hasta los 50 Kilometros de altura....es muy tenue y está casi desprovista de nubes, pero en su interior se situa la capa de Ozono, vital para protegernos de la luz ultravioleta que llega del Sol, gracias a la absorción por parte de este gas (moléculas compuestas de tres átomos de Oxígeno) de dicha frecuencia del espectro. Tan es así que se produce un curioso fenómeno, y es que la temperatura, que en la Troposfera va disminuiendo progresivamente a medida que ascendemos, invierte esta tendencia y aumenta nuevamente, pasando de los -55Cº en la frontera entre ambas capas hasta los 0 o incluso, según algunos estudios, hasta los +17Cº...

Por encima de ella, y ya cada vez más tenue, vemos como la atmósfera va desapareciendo en la oscuridad del espacio, en una serie de capas llamadas, en orden ascendente de altura,Mesosfera
, Termosfera y Exosfera....sin embargo aqui el aire es ya tan extremadamente raro que las moléculas que lo forman apenas tienen contacto unas con otras, hasta el punto de que, en la práctica, puede considerarse que ya estamos en el espacio una vez sobrepasamos la Mesosfera.

Un ejemplo de este vacío virtual es que los satelites de órbita baja, observatorios como el Hubble, la estación Espacial internacional, y los vehículos de transporte de material o astronautas como los transbordadores espaciales o las Soyuz rusas se mueven por el interior de la Termoesfera, sin notar apenas resistencia ni sentir ningún tipo de calor a pesar de que los átomos que la componen se encuentran a temperaturas que superan los 1000Cº.


Aunque esta es una realidad conocida desde hace tiempo, ninguna teoría, dibujo o conocimiento puede transmitirla de forma tan clara como consigue hacerlo una simple fotografía tomada desde el exterior...y es que viajar al espacio no solo permite conocer mejor otros mundos sinó también a nuestro propio y pequeño hogar planetario.

La atmósfera en toda su diversidad...

Earth's Colorful Atmospheric Layers Photographed from Space

No hay comentarios: