domingo, junio 13, 2010

El resplandor del final


Punto y final a una larga odisea, de una aventura épica donde el hecho mismo de regresar se conviertió en el mayor de sus éxitos...Hayabusa, tras cinco años superando dificultades y problemas de todo tipo, realizo su último viaje, desintegrandose en la atmósfera terrestres en forma de un espectacular meteoro que iluminó fugazmente los cielos de Australia. Tres horas antes, pero, lanzó el que debe ser su legado más duradero, la cápsula dentro de la cual se espera que hayan muestras del asteroide Itokawa.

La llegada de Hayabusa y su entrada en la atmósfera fue, como no podía ser de otra manera, seguida desde diversos lugares...el video superior fue tomado desde un avión DC-8 de la NASA, que desde una gran altura consiguió el que puede cosiderarse la mejor vista del acontecimiento, y que permite apreciar la fragmentación e incineración de Hayabusa a causa de la fricción atmosférica.

Tormentas solares, fallos en sus impulsores, pérdida de combustible, errores de calculo, contacto directo con la superficie de Itokawa...la vida de esta sonda ha sido una carrera de obstaculos que en más de una ocasión parecieron insuperables, pero con empeño y habilidad los tecnicos de la Agencia espacial Japonesa han conseguido hacerla regresar. Como explica Jenniskens, del SETI Institute, "Es un logro increible por parte de la JAXA ir y visitar un asteroide, aterrizar, intentar coger muestras y hacerla regresar. De hecho que hayan conseguido hacerla regresar a La Tierra es increible".

Y realmente así es...cae el telón sobre una de las obras espaciales más epicas de los últimos tiempos, y independientemente de que su epílogo, la abertura de la cápsula, resulte igual de triunfal, será recordada por todos aquellos que la vivieron en directo, como uno de esos momentos destinados a pasar a la historia. Hasta siempre, Hayabusa.


Una de las últimas imágenes enviadas por Hayabusa, con la Tierra ya a poca distancia.

Un brillante meteoro ilumina los claros cielos del interior de Australia...la última y hermosa señal que nos envió Hayabusa.

El final visto desde otro punto de la superficie.


La llegada de Hayabusa narrada por la cadena pública japones NHK(日本放送協会, Nippon Hōsō Kyōkai), con nuevas imágenes del acontecimiento.

La silueta de la ya desaparecida sonda se recorta sobre la superficie de Itokawa...pese a todos sus problemas Hayabusa nos envió fotografias maravillosas que forman parte ya de la historia de la exploración espacial.

HAYABUSA: The final Approach

Hayabusa Twiter

Hayabusa blog

No hay comentarios: