sábado, junio 26, 2010

Una mirada desde la Luna

La Tierra es un mundo lleno de contrastes, de infinidad de brillos y matices, fruto de tener posiblemente la superficie más variada y compleja del Sistema Solar...y por ello resulta un modelo perfecto cuando los técnicos de algunas misiones interplanetarias quieren ajustar a la perfección sus intrumentos ópticos de cara a conseguir resultados más precisos en la observación de sus verdaderos objetivos, donde tener claras las mínimas diferencia de tonalidad implica poder conocer facetas geológicas y químicas que, de otra manera, podrían quedar ocultos por la falta de precisión en la toma de imágenes.

la Lunar Reconnaissance Orbite, en órbita alrededor de la Luna desde hace un año, tiene la gran ventaja con respecto a otros, que aprovechan aproximaciones puntuales o miradas desde la distancia para calibrar su optica, que tiene La Tierra permamentemente disponible, a pocos centenares de miles de Kilómetros, y siempre puede girar la mirada cuando necesita nuevos ajustes. Y durante este tipo de operaciones se obtienen imágenes como la superior, visiones de nuestro hogar que, incluso en tonos grises, permite apreciar el rostro de un mundo único (de momento) y donde la vida no solo puede existir gracias a las condiciones ambientales que dominan, sino que, de hecho, es la que moldeó el rostro y el clima de nuestro mundo hasta convertieno en la perla azul y blanca que es hoy día..

Tomada el pasado 12 de Junio de 2010 por la llamada Narrow Angle Camera (Camara de angulo restringido), dentro de una operación de ajuste del intrumental de la sonda, esta hermosa fotografia muestra el Hemisferio Norte terrestre desde una distancia que en ese momento era de 372.335 Kilómetros, con una resolución de 3.2 Kilómetros por pixel.

Asi, podemos ver con claridad el Casquete polar Artico, en ese momento iluminado ya de forma casi constante por la luz solar y, por tanto, a punto de entrar en el Verano...igualmente puede apreciarse que se abren ya algunos caminos libres de hielo, fruto del retroceso estacional. Por el centro del disco se recortan las costas del lejano Oriente, incluido Japón, la península Indochina y, en la parte inferior, Australia.

Igualmente es visible la descomunal formación del Himalaya, y al fondo, ya cerca del horizonte, el Mar Caspio y la península Arabiga. Entre estas dos última se extienden las tierra del actual Irán y Afganistán, cuya "distorsión" a causa del choque entre las placas Euroasiática y Arábica es perfectamente visible...motivo del cual esa zona suele ser afectada por intensos terremotos.


En reumen, estamos ante una visión realmente hermosa de la Tierra, y que en el aspecto puramente técnico, sirvió para ajustar nuevamente la óptica de la LRO, que puede serguir así estudiando el rostro de un mundo, La Luna, menos variado visualmente que el nuestro y donde variaciones del brillo y el color de apenas el 10% o incluso menos puede implicar una historia y composición química abolutamente diferentes segun la zona.


La imagen con las zonas más caracteristicas señaladas: Flecha) Casquete Polar Artico A) Australia P) Océano Pacifico CS) El Mar Caspio AP) La península Arabiga H) Himalaya L) Rio Lena J) Japón.

Frente a la variedad de colores y brillos de La Tierra, La Luna ciertamente parece un lugar gris y difuso...por ello hace falta disponer de una optica extremadamente ajustada para captar todos sus matices.

The Earth from the Moon

Explorando La Tierra

No hay comentarios: