martes, junio 08, 2010

La verde luz de un recién llegado

Una impresionante Coma de luz verdosa y una larga cola empieza a surgir de la boveda celeste, aun solo visible con prismaticos o otros intrumentos de observación pero que podria llegar ha ser visible a simple vista a finales de Junio y a principios de Julio. El cometa C/2009 R1 (McNaught), que aquí vemos en una fotografía tomada desde el Observatorio de Altamira, se acerca al Sol y La Tierra y su brillo sigue aumento, por lo que pronto (aunque el comportamiento de un cometa en ocasiones puede ser imprevisible) debería permitir ser lo suficientemente luminoso para que los habitantes del Hemisferio Norte puedan contemplarlo directamente.

Descubierto a mediados de 2009 por el astrónomo
Robert McNaught, estamos posiblemente ante la primera y última vez que este "iceberg espacial" visita nuestra región planetaria, pues las estimaciones actuales indican que tiene una órbita Hiperbólica, es decir completamente desligada de la gravedad solar...asi, una vez alcance su punto más cercano al Sol el próximo 2 de Julio (situadone a medio camino entre este y La Tierra) se dirigirá hacia las estrellas para no volver.


Así, todos los aficionados a la observación astronómica tienen una cita importante...a finales de Junio, antes del amanecer, y a principios de Julio, despues del atardecer, este nuevo cometa promete ofrecer una esplendido espectáculo celeste.

Fotografía tomada por Martin P. Mobberly mediante un telescopio remoto de 25 Centímetros de abertura desde Nuevo Mexico el pasado 6 de Junio.

La trayectoria de C/2009 R1 (McNaught) a traves de la boveda celeste, desde su descubrimiento a mediados de 2009 hasta mediados de 2011.

Comet McNaught Becoming Visible to the Unaided Eye

C/2009 R1 ( McNaught )

ÓRBITAS: Introducción

No hay comentarios: