martes, junio 15, 2010

El azul de Marte

Nuevos indicios a favor de la existencia de un antiguo océano en Marte.
Las olas rompen contra la árida costa, mientras un gran rio desemboca en este extraño mar formando un delta y las nubes, flotando en el cielo azul se extienden hacia el horizonte...pudo tener Marte alguna vez este aspecto? Aunque existen posturas opuestas, muchos científicos creen que así es, que los indicios acumulados tras estos últimos años de intensa exploración planetaria indican que el pasado remoto del ahora planeta rojo bien pudo ser muy diferente a como es su actual presente y mucho más parecido a como es la actual Tierra.

El más reciente aportación a favor de esta teoría nos llega ahora de la mano de un nuevo análisis de los datos disponibles, en concreto de la situación de ciertas estructuras vistas en la superficie y que muchos consideran posibles deltas, los restos de ríos ya desaparecidos...un estudio que muestra que 29 de ellos (más de la mitad de los que se conocen) se formaron a la misma altura, lo que indica que posiblemente todos desembocaban en una costa marítima común, en el teorizado "Océano Borealis" que pudo cubrir buena parte del Hemisferio Norte hace unos 3500 Millones de años.

"Nuestros hallazgos dan crédito a las teorías existentes sobre la medida y el tiempo de formación de un antiguo océano en Marte. Por otra parte nuestras pruebas indican que el joven Marte podría haber tenido probable un ciclo global del agua similar a la actual configuración hidrológica de nuestro planeta", explica uno de los autores de este estudio,
Gaetano Di Achille, geologo planetario dela University of Colorado.

"Es un esquema muy básico de nuestro planeta - ríos forman deltas al desenbocar en los mares y océanos y estos están perfectamente formados aproximadamente a la misma altura, el nivel medio global del mar, a lo largo del planeta", añade

Los investigadores estiman que el antiguo océano marciano pudo llegar a cubrir el 36% del planeta, una cifra nada despreciable de 81 millones de Kilómetros cuadrados, una superficie marina mayor que el Océano Atlántico.

"Es sorprendente cómo nuestros resultados son compatibles con anteriores estudios independientes sobre la base de enfoques totalmente diferentes . Por supuesto, nuestro estudio no dirá la última palabra en el debate sobre el océano marciano, pero estamos añadiendo un elemento importante al gran rompecabezas", concluye Di Achille.

Evidentemente la visión de un Marte "oceánica" explica muchos de los accidentes geográficos vistos en el planeta, ademas de implicar muchas mas posibilidades de que la vida llegar a surgir en algún momento. Pero también abre nuevos interrogantes, en especial donde fue a parar toda esa agua..está toda en forma de hielo bajo la superficie? Se perdió buena parte en el espacio cuando el planeta rojo se fue convirtiendo en el mundo seco y con una atmósfera fina que es hoy día? Fué un proceso gradual o catastrófico?

Solo queda seguir reuniendo información y esperar que los exploradores marcianos, tanto actuales como futuros (como la sonda
MAVEN) lleguen a completar el gran puzzle planetario del pasado de Marte.

El teórico Ocenao Borealis, que muchos astrónomos creen que cubrió el hemisferio Norte de Marte durante sus primeros tiempos.


Hellas Planitia, una gigantesca cuenca de impacto de 2000 Kilómetros de diámetro y 8 de profundidad donde también se han localizado indicios de que pudo estar cubierto por las aguas, formando un enorme lago.

La sonda MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile EvolutioN), que tiene previsto su lanzamiento en 2013...estudiará en profundidad la atmosfera marciana y podría aportar luz sobre su evolución pasada y el destino del agua que parece existió en la superficie.
Ancient Mars Covered by Vast Ocean

No hay comentarios: