lunes, mayo 31, 2010

Llamando a las puertas de casa

Cuenta atras para la llegada de Hayabusa.

Mientras la sonda Akatuski y la vela solar Ikaros se alejan ya de la Tierra rumbo a sus respectivas misiónes planetarias, otro representante de la carrera espacial Japonesa recorre el camino contrario y se acerca ya a nuestro planeta trás un largo viaje de 7 años donde ha tenido que hacer frente a tal numero de problemas que su mismo retorno, por encima de los objetivos científicos que tenia marcados, es el mayor triunfo para los integrantes de la Agencia espacial de Japon (JAXA)

La imagen superior fue tomada el pasado 12 de Mayo, cuando la sonda se encontraba a unos 13.8 Millones de Kilómetros de la Tierra, por parte del sensor del STT, el rastreador de estrellas que Hayabusa usa para orientarse...en ella, y brillando ya con suficiente luminosidad como para saturar la cámara y crear la linia que cruza la fotografía, se observa a nuestro planeta acompañado por La Luna. Por detras aparecen las familiares constelaciones de Sagitario, Acuario y Capricornio, asi como otras estrellas destacables.

Lanzada en 2003 con el objetivo de acercarse al asteroide
Itokawa, el viaje de Hayabusa no tuvo nunca la fortuna de su lado...primero golpeada por una tormenta solar que daño sus paneles solares, posteriormente tuvo problemas cuando ya se encontraba en las cercanias de Itokawa, llegando a posarse sobre la superficie durante las operaciones de aproximación final para recoger muestras, aunque la debil gravedad permitió que pudiera elevarse nuevamente. Igualmente también falló en el intento de lanzar el pequeño módulo Minerva, que debía aterrizar suavemente en Itokawa pero que se perdió en el espacio pues se desprendió de la sonda antes de tiempo, y tampoco funcionó el disparo del proyectil que debia levantar el material de la superficie para facilitar su captura...

No acabaron alli sus desventuras, pues posteriormente sufrió numerosos fallos en sus sistemas, el más crítico de los cuales fue la pérdida de uno de los tres impulsores que aún funcionaban (el cuarto había fallado mucho antes), lo que hacia que las posibilidades de poder volver a cada se redujeran drasticamente. Pero los ingenieros de la JAXA demostraron una habilidad y paciencia digna de elogio, consiguieron poner en movimiento a la herida sonda y hacer que iniciara su regreso a La Tierra. Algo que ocurrirá el próximo 13 de Junio.

Ese día Hayabusa (
はやぶさ, halcón peregrino) lanzará la cápsula de muestras, en la que se espera que, pese a todo los problemas, hayan podido quedar atrapados algunos gramos de Itokawa, un tesoro científico de valor incalculable, pues representaria poder analizar de forma directa el material de un cuerpo que posiblemente apenas ha sido alterado en millones de años, casi desde los propios orígenes del Sistema solar.

Será este el último acto de esta odisea espacial, pues la sonda, incapaz de ya alterar su rumbo, se precipitará contra la atmosfera terrestre...un brillante meteoro cruzando majestuosamente el firmamento como un halcón marcará el adiós de una pequeña viajera que, a pesar de todo, fue capaz de volver a casa.


La misma imagen sin indicaciones, tal como la envió el "halcón peregrino" desde algo más de 13 millones de Kilómetros de La Tierra.

La sombra de Hayabusa se proyecta sobre la superficie de Itokawa durante su aproximación final...señalado con un círculo el "marcador" que lanzo anteriormente para que sirviera de guía dunrate la fase final del descenso.

Itokawa, una pequeñá roca de 300 x 700 metros, y pese a ello dotado de una superficie variada.

Hayabusa descendiendo hasta situarse a pocos cientímetros de la superficie y preparandose para disparar un proyectil contra ella, mientras Minerva, al fondo a la Izquierda, reposa sobre ella, en esta representación artística de la misión...la realidad no fue tan perfecta.

Hayabusa successfully photographed its home Earth

No hay comentarios: