
La actividad no se detiene para los encargados de la misión de las MERS, los vehículos gemelos que aterrizaron en el planeta Rojo hace ya más de seis años...y es que, si bién Spirit dejó de transmitir señales y solo resta esperar a que la llegada de la Primavera lo despierte de la hibernación en la que se sumergió hace ya varias semanas, su hermano Opportunity, en mejor estado y en una latitud que le permite recibir mayor cantidad de luz solar, sigue su lento pero decidido avance por las llanuras de Meridiani Planum rumbo al que es su gran y definitivo objetivo: El crater Endeavour, de 22 Kilómetros de diámetro.
Una meta ambiciosa, porque tras abandonar el crater Victoria alcanzarla parecía (y sigue pareciendo) algo dificil...al fin y al cabo 20 Kilómetros son los que separan ambos lugares, más que toda la distancia recorrida desde su llegada en 2004. Pero desde 2008 Opportunity está avanzando hacia el, y la distancia reduciéndose día a día, hasta el punto que actualmente se encuentra a solo 13 Kilómetros...sigue estando muy lejos, pero lo suficientemente cerca como para que, desde hace cierto tiempo, esté ya observando sus bordes por encima del lejano horizonte.
La fotografía superior fue tomada el pasado 28 de Abril, y muestra, en el lado Izquierdo, el borde Oeste de Endeavour, mientras que por la derecha asoma el del más lejano crater Iazu, situado a unos 35 kilómetros de distancia.
Con un tamaño 25 veces al de Victoria, Endeavour representa un lugar más que interesante, pues por su tamaño y profundidad permitiría acceder a capas de material aun más profundas...tanto en su interior como en los alrededores, cubiertos por los restos lanzados por el impacto que lo formó. Por lo que incluso antes de que se acerque posiblemente empezará a cruzarse con objetivos cientificamente interesantes, rocas procedentes de las profundidades que podrían ofrecer valiosa información sobre las condiciones climáticas reinantes en la región en el pasado.
Eso retrasará, e incluso puede que impida, que Opportunity llegue hasta el borde de Endeavour, pues desde el principio el objetivo real es ir estudiando todas las formaciones geológicas, pequeños cráteres y rocas de aspecto interesante que se crucen en el camino, siendo el própio crater una recompensa extra, no una prioridad...
Lo que no quiere decir que los técnicos no quieran conseguirlo. Viendo las magníficas fotografias logradas en Victoria es imposible no soñar con las imágenes que nos podria enviar desde el borde de Endeavour...que ese sueño de haga realidad, pero, dependera de la capacidad de este veterano explorador de seguir rompiendo todos los records de supervivencia como ya lleva haciendo desde hace media década.




Mars Rover Sees Distant Crater Rims on Horizon
No hay comentarios:
Publicar un comentario