sábado, mayo 08, 2010

Gris pálido

Uno de los mayor desastre ecologicos de la Historia de los Estados Unidos visto desde el espacio...la destrucción de la plataforma petrolifera Deepwater Horizon y la consecuente fuga de petroleo han teñido una amplia zona del Golfo de México, amenzando la supervivencia de la fauna y de la industria pesquera que tan importante resulta para la economía de la zona.

Tanto desde la ISS (a la que corresponde la imagen superior) como por parte de los satélites de observación Aqua y Terra se está siguiendo la evolución de este desastre cuyo fin aun no esta cerca, pues desde el lugar donde se encontraba la plataforma se siguen vertiendo decenas de miles de barriles de petroleo diarios, llegados a la superficie a traves del tunel subterraneo por el cual se extraía y que ahora esta al descubierto y fuera de control. British Petroleum, la compañía responsable, estima que podrían pasar varios meses antes de poder detener la fuga por completo.

Destinados al estudio y comprensión de nuestro planeta y todas las facetas que conforman su dinámica bioesfera terrestre, Aqua y Terra tienen también la no tan gratificante taréa de observar los daños que algunas actividades humanas estan provocando en ella, y que tiene uno de sus máximos exponentes en vertidos de petroleo como que está ocurriendo en esa zona y cuyas consecuencias aun estan por ser evaluadas en toda su extensión.


Fotografía de Terra tomada el pasado 29 de Abril...como si de una amenzadora criatura marina a punto de atacar se tratara el vertido de petroleo se movía cerca de la costa.

Tomada el 1 de Mayo por Terra y su instrumento MODIS (Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer), se puede apreciar la mancha de crudo sobre las aguas del Golfo de Mexico justo al lado del delta del Missisipi, la penónsula que se observa a la derecha.

Una ampliación de la fotografia anterior.

Imagen tomada por Aqua el 4 de Mayo...puede observarse la principal mancha de petroleo, de un tono gris pálido,concentrada alli donde se encontraba la plataforma ahora destruida, mientras que otras más pequeñas están alcanzado ya la costa.

El satélite de observación terrestre Aqua.

Y su hermano Terra. ambos, junto con Aura y CloudSat, conforman el Sistema de Observación Terrestre (Earth Observing System) de la NASA.

NASA Keeping Eyes in the Sky on the Gulf Oil Spill

No hay comentarios: