miércoles, mayo 05, 2010

En la cima desde el primer día


El nuevo y flamante observatorio solar de la NASA sigue enviando imágenes espectaculares.

El Solar Dynamics Observatory apenas esta comenzando su trabajo como permanente estudioso de nuestra estrella pero los datos que nos ofrece ya en esta fase inicial ya están dejando claro no solo la tremenda potencia de este ingenio espacial sinó también que estamos entrando en una nueva fase en nuestro entendimiento del Sol...

Una claridad y resolución que supera todo lo alcanzado hasta el momento, combinado con la capacidad de tomar imágenes casi de forma continua del disco solar, esta dando lugar un material científico de calidad incalculable, como el video que acompaña este post y que ofrece una panorámica espectacular de lo que se llama una "lluvia de plasma", conocidas desde hace tiempo pero nunca captadas con tanta fluidez.

Una instantanea curiosa se produce a partir del 0:27, cuando las "gotas" impactan sobre la Fotoesfera, produciendo algo muy semejante a las salpicaduras generadas por las gotas de lluvia en la Tierra.

Aunque es lógico que buena parte del material expulsado por las erupciones solares vuelva a caer sobre la brillante superficie, ya que la gravedad del Sol es casi 28 veces más intensa que la que existe en la terrestre, existe un pequeño misterio, y es que su caida es más lenta de lo que debería ser, como si algo la frenara...un enigma que ahora parece tener respuesta gracias a uno de los instrumentos del SDO, el Atmospheric Imaging Assembly (AIA) y su capacidad de medir las temperaturas reinantes en la atmósfera solar.


Sus datos muestran que el material expulsado cae de nuevo a "solo" 60.000 grados Kelvin, pero que el gas que le rodea está muchísimo más caliente, del orden de 1-2 Millones de grados..y es este el que frena la "lluvia de plasma", fría en comparación, y hace que su velocidad de caida séa menor.

Solo estamos en el inicio de una misión destinada a revolucionar nuestra visión del Sol, de su funcionamiento y de su influencia sobre la Tierra...Dick Fisher, jefe de la Heliophysics Division de la NASA, resumen lo asombroso de sus primeros resultados y las expectativas ilimitadas que está generando, en una solo frase: "¿Que nos traera la próxima semana?".



El AIA (Atmospheric Imaging Assembly) nos permite observar las diferencias de temperatura...Los tonos rojos y naranjas corresponde al gas mas frío (60.000 K - 80.000 K), mientras que los azules y verdes señalan las zonas mas cálidas (1.000.000 - 2.200.000 K). Puede apreciarse la diferencia térmica entre el plasma que cae de nuevo hacia la superficie y la atmósfera solar a traves del cual se mueve.

Una imagen congelada y ampliada de dos "serpientes" de plasma en plena caida...una ya esta impactando contra la superficie mientras que la otra está a punto de hacerlo.

SDO Observes Massive Eruption, Scorching Rain

1 comentario:

Raquel dijo...

Que bonitas las fotografías!!!! Felicidades por el blog!!! Está muy trabajado si señor ;)

Minao