viernes, mayo 14, 2010

La fugitiva estelar

R136, una estrella masiva expulsada de su hogar.

Las estrellas, y entre ellas se incluye a nuestro Sol, nacen en grupos, en el interior de enormes nubes de gas y polvo que en un momento concreto, a causa de una alteración que rompe su equilibrio (como la explosión cercana de una Supernova) comienzan a colapsarse sobre si mismas...hasta que esta se transforma en una cúmulo de estrellas, de todo tipo y tamaño, que con el paso del tiempo empieza a disgregarse, iniciando cada una de ellas una vida independiente, sea en solitario (como el Sol) o en grupos dobles o triples. Un proceso gradual y relativamente tranquilo...aunque no siempre.

Y es que nada más lejos que un final tranquilo a la vida en comun que el que sufren las llamadas "estrellas fugitivas", aquellas que se ven proyectadas fuera de la cuna que las vió nacer de forma violenta y a gran velocidad, tanta que en ocasiones las condena incluso a salir de la propia Galaxia, en un viaje sin retorno hacia la oscuridad y el vacío más absoluto. Resulta intrigante (por no decir estremecedor) imaginar un hipotético sistema planetario nacido alrededor de una de ellas y donde la vida inteligente hubiera surgido y evolucionado hasta ser capaz de entender que se dirigen a un exilo sin escapatoria posible...


Impulsada por los campos gravitatorios de estrellas cercanas y más masivas que ella misma (en lo que se puede definir como una especie de billar cósmico) o por la transformación en Supernova de una compañera en caso de pertenecer a un sistema múltiple, estas fugitivas pueden ser de todo tipo y tamaño, moviendose a una velocidad pasmosa. Y la más recientemente descubierta es un ejemplo de que ni tan solo aquellas gigantescas están libres de la posibilidad de ser enviadas al olvido.

Con el nombre tecnico de 30 Dor #016, esta estrella es 90 veces más masiva que el Sol y su lugar de origen es posiblemente del Cumulo estelar R136, perteneciente a la nebulosa de la Tarántula...un lugar del que ahora le separan 370 años-luz y del que se sigue alejando velozmente a unos 111 Kilómetros/Segundo. Asi lo atestiguan las observaciones combinadas del Hubble, el Very Large Telescope del Observatorio Paranal, y el telescopio Anglo-Australiano del observatorio deSiding Spring, que han permitido descartar cualquier otra posibilidad y comprobar que su velocidad respecto a las estrellas circundantes es real y constante.

Todo parece indicar que en algun momento 30 Dor fue proyectada de R136, posiblemente por efecto de la gravedad de algunas compañeras aún mayores, pues se sabe que contiene cuerpos estelares de hasta 100 masas solares, pues el cúmulo es demasiado joven (se le calcula 1 o 2 millones de años de antiguedad) que resulta dificil pensar que alguna de ellas se haya transformado en Supernova.


Y es esto ultimo en lo que la fugitiva se convertirá algun día en un futuro no muy lejano, pues cuanto mayor es una estrella mas corta es su vida...como si de un enorme castillo de fuegos artificiales se tratara las mayores estrellas del cúmulo irán explotando en pocos millones de años, pero 30 Dor, como si fuera un cohete que se hubiera desviado del espectaculo, esta destinado a hacerlo lejos de sus hermanas, en la soledad del exilio forzado.


30 Dor y el Cumulo R136 de donde procede...proyectada a más de 400.000 Kilometros/Hora de este último sigue alejandose del lugar donde nació.

La "estrella fugitiva" HD 77581, situada a unos 6000 años-luz de la Tierra, fotografiada por European Southern Observatory...moviendose a unos 80 Kilómetros por Segundo, su rápido desplazamiento genera una onda de choque por delante de ella a medida que su viento estelar colisiona contra el medio interestelar, en un efecto semejante a un barco cruzando el Oceano. A diferencia de 30 Dor, parece que fue la conversión en Supernova de su compañera (cuyos restos permanecen a su lado en forma de un Pulsar) lo que impulsó.

Runaway Star Needs Its Own Reality Docu-Drama

No hay comentarios: