viernes, septiembre 30, 2011

El primer palacio celestial


China lanza con éxito su primer módulo orbital.

Aún se encuentra muy por detrás de los programa espaciales Estadounidense y ruso, pero avanza a gran velocidad, de forma decidida y siguiendo lo que parece un plan a medio y largo plazo bien definido, sin desviarse ni aparentemente dudar en su decisión de convertirse en una potencia espacial...una realidad que hoy es mucho más evidente con el lanzamiento de Tiangong-1.

A las 13:16 GMT de ayer despegaba, desde la base de lanzamiento de satélites de Jiuquan, un cohete Long March 2F, transportando en su interior este módulo de 10.4 x 3.3 metros...minutos después este se encontraba ya moviendose alrededor de la Tierra, con lo que China oficialmente se convertía en el tercer pais, tras EEUU y la URSS, en lanzar su propio módulo orbital.

Considerado el último paso antes de afrontar la construcción de una estación orbital propia, el módulo Tiangong-1 (Palacio Celestial) tiene un claro objetivo: Ofrecer la experiencia necesaria a los técnicos chinos, en especial en la aproximación y acoplamiento a una estructura de esta clase, tanto por parte de vehículos automáticos como tripulados...por ello, en los dos años de duración de este experimiento a gran escala, hasta tres naves chinas viajarán hasta el "Palacio Celestial", dos de ellas automáticas (Shenzhou 8 y Shenzhou 9) y una tercera (Shenzhou 10) que transportaría a la futura tripulación, incluida posiblemente la primera mujer astronauta (o taikonauta) china de la historia. La primera de las naves se lanzará muy pronto, quizás el próximo Noviembre, mientras que las otras dos viajarán al espacio a lo largo de 2012.

Una vez alcanzados todos estos objetivos se pondrá fin a la misión de la Tiangong-1, que será dirigido hacia la atmósfera terrestre para su desintegración, dejando un enorme tesoro de experiencia y datos técnicos que serán la base del siguiente gran paso en la carrera espacial China: La construcción de su primera estación espacial, un complejo de tres módulos y 60 Toneladas con claras semejanzas con la MIR soviética.

Con ella el gigante asiático estará más cerca de los logros de Estados Unidos y Rusia, aunque aún le quedará mucho para alcanzarlos, pués no deja de ser un pais que justo ahora esta emergiendo como una potencia global... pero la velocidad con la que esta cumpliendo etapas, la bonanza económica en la que vive y lo que parecen ideas claras a medio y largo plazo (ambas cosas ahora mismo ausentes en las potencias occidentales) hace que ahora mismo no parezca tan lejano el día en que China se coloque a su mismo nivel...¿Realidad o ficción? Como siempre el tiempo dictará sentencia. De momento, pero, el primer Palacio Celestial es ya una realidad.

Una réplica de Tiangong-1 en la Academia China de Tecnología Espacial

Aproximación, maniobra de acoplamiento, entrada de tripulantes en su interior...Tiangong-1 es basicamente un gran experimieto que permitirá a los Chinos adquirir experiencia en lo que se refiere a la construcción y habitabilidad de una estructura orbital.


Presente y futuro de la carrera espacial China.

See how China's first space station, called Tiangong (

Trás la Tiangong-1 llegará la primera estación orbital china propiamente dicha, formada de tres grandes módulos y un puerto de atraque para las naves ShenZhou.

China Launches 1st Space Lab Module Into Orbit for Docking Tests

China Blasts First Space Lab Tiangong 1 to Orbit

No hay comentarios: