domingo, septiembre 25, 2011

La anomalía Venusiana

El planeta con la mayor temperatura superficial del Sistema Solar.

Cuanto más lejos del Sol más frio es un mundo, y cuanto mas cerca, más caluroso..es una suposición lógica y acertada. Casi siempre. Y es que Venus representa la gran excepción a la regla, como podemos ver en este termómetro planetario, donde supera a Mercurio, a pesar de que este último se sitúa mucho más cerca del abrasador brillo de nuestra estrella.

Recubierto de una densa atmósfera de Dióxido de Carbono que apenas permite que una pequeña parte del calor total que recibe el planeta sea emitido de vuelta al espacio, la superficie se convierte en un auténtico horno, con temperaturas medias que rondan los 467 Cº y que apenas cambian sea de día o de noche, en el ecuador o en los Polos, pues dicha atmósfera es tan y tan densa que redistribuye el calor de forma casi homogénea...un proceso que lleva los termómetros a cotas que ni en Mercurio se alcanzan a pesar de su menor distancia la Sol.

Quizás uno de los aspectos más inquietantes de Venus es que los indicios nos llevan a pensar que en sus orígenes fue un mundo mucho más acogedor y parecido a La Tierra, e incluso a disponer de Océanos como los nuestros. Hasta que un efecto invernadero fuera de control lo arrastró hacia el abismo, fruto posiblemente del paulatino aumento del brillo solar que el clima venusiano, al estar más próximo al Sol, no pudo compensar.

La hoy abrasada superficie de Venus es todo un recordatorio de lo frágil que resulta un medio ambiente adecuado para la vida, fruto de un equilibrio que puede romperse por numerosas causas.

Una mirada al lugar más caliente del Sistema Solar (con la excepción, claro está, del propio Sol) de la mano de las sondas Venera soviéticas.

La mortal atmósfera de Venus, responsable de su clima extremo, también lo es de que sea tan brillante en nuestro cielo nocturno al reflejar una gran parte de la luz solar que recibe.

4 comentarios:

Nadis dijo...

Pudiera ser por el mismo motivo por el cual cuando es verano hace más calor estando el sol más alejado de la tierra.. la inclinación o incidencia de los rayos solares que hace que el sol incida mas o menos perpendicular a la superficie de la tierra, por eso en los polos hay seis meses de día (en que no se pone el sol) y seis meses de noche (en los que el sol no sale). Porque la "distancia" al sol no influye en las estaciones como tal. Saludos!

Anónimo dijo...

En los polos el sol no se pone (o no sale) durante 3 meses aproximadamente. No durante 6

Anónimo dijo...

es en verano cuando el hemisferio afectado esta mas cerca del sol...no mas lejos, esto ultimo corresponde al invierno

carlos portillo - podi-. dijo...

Recordemos que verano-invierno no se corresponden en los hemisferios norte y sur. Así que toda consideración al respecto hay que relativizarla.

podi-.