lunes, septiembre 05, 2011

Señales

Mars Express nos ofrece imágenes de lo que se cree que fue un gran lago marciano, incluida la presencia de un gran delta.

Que en tiempo pasados (y puede que incluso, aunque de forma extremadamente limitada en la actualidad) el agua líquida fluyó por Marte es ampliamente conocido, pues las pruebas, tanto externas (en forma de fotografías orbitales) como directas (con los análisis en superficie de vehículos como Opportunity) lo han demostrado de forma clara y firme. Por tanto anunciar el descubrimiento de nuevos signos de esta actividad acuática no representa nada revelador ni revoluciona nuestra imagen del pasado del planeta rojo, pero no por ello deja de ser importante (pues permite añadir piezas al puzzle del pasado) y, desde un punto de vista visual, realmente atractivo.

El último de estos descubrimientos viene de la mano de la europea Mars Express, que nos ofrece imágenes reveladoras de lo que fue, según se interpreta observándola en detalle, un antiguo gran lago, de unos 65 Kilómetros de diámetro, y que llenaba el cráter Eberswalde, formado hace 3.700 millones de años y que actualmente solo sobrevive parcialmente, destruido por la posterior formación del crater Holden..

Sin embargo lo que queda de el conserva la clara huella de lo que en su día fue un gran delta, formado por múltiples brazos fluviales y cubriendo una extensión de unos 115 kilómetros cuadrados...lo que queda del cauce fluvial que desde el Norte desembocaba en Eberswalde y alimentaba el lago que lo llenaba.

Con el tiempo, y a medida que Marte se secaba, el lago terminó desapareciendo y gran parte del delta y de sus cauces fluviales quedaron ocultos bajo una nueva capa de sedimentos arrastrados por el viento, que posteriormente han sufrido la acción de la erosión y dejando al descubierto descubierto la estructura invertida que podemos observar hoy en día a través de los ojos de la Mars Express. Una prueba inequivoca de lo que aquí ocurrió en el mismo momento en que la vida en La Tierra apenas estaba dando sus primeros pasos.

Eberswalde fue uno de los cuatro candidatos finales para acoger a Curiosity, aunque finalmente los encargados de la misión eligieron a Gale por su gran diversidad de minerales y de estructuras formadas por la acción del agua. Aunque sin duda hubiera resultado maravilloso verlo recorre estos cauces secos, asomarse por lo que en su día fue un delta lleno de agua y, quizás, de algo más. De momento, pero, seguirá guardando muchos de sus secretos, la de una época ya desaparecida, cuando Marte era un mundo puede que tan azul como La Tierra.

Una imagen en detalle del delta del Eberswalde...se observa lo que parece el cauce de un gran rio y como este se abre en abanico al llegar hasta el crater.

Una visión más amplia de la zona, con el gran crater Holden a la Izquierda, que borro parcialmente el crater Eberswalde (1), con los canales fluviales (2) y el delta (3)

Una vista aún más amplia de la región, en las tierras altas de Marte.

Una visión en prespectiva de Eberswalde, del que solo sobreviven intactas las paredes de la parte Noreste.

Mars Express estudia un extraño delta en un cráter de Marte

No hay comentarios: