domingo, septiembre 11, 2011

Radio Sol


En el espacio no hay sonido, es el reino del silencio, pues en el vacío este no puede transmitirse. Sin embargo si que podemos escuchar algunos cuerpos celestes celestes como el Sol, y en menor medida grandes mundos como Júpiter, gracias al hecho de que su actividad magnética genera emisiones de radio, emisiones que nosotros podemos captar incluso con equipos relativamente modestos..

Y es precisamente esto lo que podemos escuchar en este vídeo, registrado el pasado 9 de Septiembre, por un radio-aficionado. El rugido de nuestra estrella, las intensas emisiones de radio procedentes de la mancha solar 1283, donde diversas llamaradas habían hecho acto de presencia, siendo la protagonista de esta historia la tercera desde el pasado día 6.

Existe, además, un vínculo directo entre estos sonidos y nuestro planeta, pues precisamente estos últimos días La Tierra está siendo golpeada (siempre hablando de su campo magnético, claro está) por una serie de oleadas de partículas cargadas (CME o Eyección de masa coronal) procedentes del Sol, y más concretamente de las explosiones ocurridas en 1283. Por tanto estamos escuchando el sonido de nacimiento de estas tempestades, las que poco después cubrieron el firmamento de las zonas polares terrestres con un manto de luz.

Bienvenidos a Radio Sol, directamente desde el corazón de nuestra estrella para todos los habitantes de La Tierra.

Una de las hermosas Auroras que estos días pueden verse en las latitudes altas de nuestro planeta, fruto de la colisión de las CME con el campo magnético terrestre. Un espectáculo de luz que fue precedido por uno de sonido.

Sunspot Radio

No hay comentarios: