Ultimas imágenes de Curiosity

Examinando las ruedas coN la cámara MAHLI. Sol 1729
Fobos saliendo de un eclipse.Sol 1730

domingo, septiembre 18, 2011

El vacio del pasado


Mientras el futuro intenta tomar forma, el pasado se aleja irremediablemente, dejando tras de su imagen como único testimonio de lo que un día fue...la plataforma 39B de cabo Cañaveral tiene tras de si 40 años de historia que ha visto pasar algunos de los símbolos más famosos de la carrera espacial, desde los Saturno V que impulsaron a los Apolo hacia la Luna hasta los transbordadores espaciales, pasando por proyectos fallidos como el cohete Ares I. Una larga etapa que llegó al final con el último vuelo del Atlantis y que hoy, viendolo ya desprovisto de la gran estructura que servía de apoyo a estos vehículos, nos recuerda el momento de transición que vive la carrera espacial de los EEUU.


Han sido dos años de cuidadoso trabajo de "desmontaje" de la estructura, inicialmente como paso previo para apoyar el programa Constellation y que debía haber dejado el pad listo para poder afrontar el lanzamiento de diversos tipos de vehículos, tanto tripulados como no...su cancelación, pero, conviertió esto en una operación de "limpieza", que ha dejado al Pad 39B tal como lo podemos ver en las imágenes, vacio de todo más allá de sus elementos esenciales, desprovisto de lo que, durante 30 años y más de 50 lanzamientos de los Space Shuttle, le había dado su ya familiar aspecto.

¿Y el futuro? Ahora mismo tan incierto como el resto del programa de vuelos tripulados de los EEUU...es posible que la NASA la deje en alquiler a las compañias privadas que están desarrollando sus propios vuelos comerciales, y un poco más en el futuro, si no se cancela, sirva, junto con su plataforma hermana, la 39A (que aun tiene que completar su propia operación de limpieza) como base para el futuro cohete pesado recientemente presentado, el SLS, aunque este, en el mejor de los casos, parece que no volaría hasta 2018.

Lo que si parece claro, pero, es que dificilmente volveremos a ver una estructura como la que durante tres décadas sirvió para dar apoyo a los transbordadores, y que los futuros cohetes que despeguen desde ahí lo haran traiendo consigo sus propias máquinas móviles, tal como ocurrió en sus inicios.

De momento, pero, la plataforma 39B resta en silencio, y su vacía apariencia, ahora ya tan lejos de aquella que nos acompaño durante tantos años, nos recuerda el momento crucial en el que nos encontramos.


Antes y después...un vacio dificil de llenar.

Saturno V, Space Shuttle, Ares I-X...el pad 39b tiene trás de si una larga historia por la cual han pasado alguno de los símbolos de la historia de la carrera espacial.

Space shuttle launch pad 'cleaned' of historic towers

No hay comentarios: