jueves, septiembre 15, 2011

Los oidos de la Tierra

Tres antenas para tres sondas...una imagen curiosa llegada de Australia, y más concretamente desde la estación de seguimiento espacial de Canberra, que tenía cada una de sus grandes antenas centradas en diversos vehículos espaciales en ese momento en pleno viaje interplanetario: La de la derecha estaba siguiendo a GRAIL-B, la del centro a su compañera GRAIL-A y la de la Izquierda, la mayor de todas con un diámetro de 75 metros, la mucho más lejana STEREO-B...sin duda una imagen gratificante dentro de un panorama de futuro incierto para la exploración espacial.

La estación de Canberra forma parte de la llamada Red del Espacio Profundo (Deep Space Network o DSN), una serie de tres centros de seguimiento repartidos en puntos equidistantes del planeta con la idea de que en todo momento, a medida que la Tierra gira sobre si misma, haya como mínimo una de ellas en posición adecuada para comunicarse con las distintas misiones interplanetarias, recibiendo datos y enviando ordenes...

EEUU (Goldstone), España (Robledo de Chavela) y Australia (Canberra) conforman los tres puntos vitales para el seguimiento de misiones interplanetarias, unos centros con larga historia (ya estaba en funcionamiento durante los vuelos de los Apolo) que no viven su mejor momento, pues toda una serie de recortes presupuestarios han implicado una falta de mantenimiento adecuado desde los años 90 que han generado ya algunos problemas, además de estar la mayor parte de las antenas llegando al final de su vida útil, lo que sehace necesario su remplazo en un futuro próximo...la falta de fondos y la actual crisis económica hace, pero, que este tema esté temporalmente congelado, aunque es inevitable que tarde o temprando haya que afrontarlo dada la importancia vital que estas instalaciones tienen para el esfuerzo espacial.

De momento, pero, siguen cumpliendo su misión como puente de comunicación vital entre la Tierra y cada una de las misiones planetarias que recorren el Sistema Solar.

Visión aerea de la estación de Canberra, con su gran antena de 75 metros destacándose sobre todas las demas...

La estación de Robledo de Chavela, cerca de Madrid...

...y la estación de GoldStone, en el desierto de Mojave. Las tres conforman el anillo de comunicaciones espaciales terrestre.

Aunque las instalaciones se reparten a lo largo del globo, todo se controla desde el centro de control situado en las instalaciones del Jet Propulsión Laboratory, en Pasadena, California.

Pretty picture: Talking to GRAIL

No hay comentarios: