lunes, septiembre 19, 2011

Vesta cada vez más cerca

La sonda Dawn sigue enviándonos imágenes espectaculares de este pequeño mundo

Una montaña de 15 Kilómetros de altura que se eleva desde el gran crater del Polo Sur, y que, proporcionalmente al diámetro del asteroide, que ronda los 530 Kilómetros, es una de las más alta del Sistema Solar...por debajo, y quizás fruto del propio impacto, la extraña serie de formaciones liniales que, como un cinturón, rodean el ecuador. Dos de los numeroso detalles que convierten a Vesta en un lugar extraodinario.


A lo largo de estas ultimas semanas, y mientras sigue descendiendo (a unos 790 km a finales del pasado 15 de Septimbre), Dawn continua acumulando más y más fotografías, con las cuales se podrá generar un mapa topográfico del Vesta, un paso importantísmo para poder estudiarlo en profundidad, pués conocer exactamente su forma es vital para poder medir con mayor precisión las diversas formaciones geológicas de la superficie.

Dawn se dirige hacia la llamada órbita LAMO (Low Altitude Mapping Orbit), que una vez alcanzada le situará a unos 465 Kilómetros por encima de la superficie, desde donde continuará su estudio de este gran asteroide...o pequeño planeta, según se quiera considerar. Las mejores imágenes aún están por llegar.


Viajando por Vesta...explorando un nuevo mundo.


Viajando alrededor de Vesta, mediante imágenes tomadas el 24 de Julio de 2011...puede obsevarse las linias que rodean por completo al asteroide como si fueran un cinturón, así como la diferencia de brillo entre un hemisferio y otro.


Su irregular silueta se recorta contra el oscuro espacio.

Cráteres, fracturas, montañas, valles, zonas claras y oscura..el complejo rostro de Vesta.

Derrumbamientos en una de las paredes del gran crater del Polo Sur.

Un curioso filamento oscuro recorre la superficie en esta imagen...¿cual es su origen?

Grandes crateres junto a altas colinas y crestas.

Crateres en distintas etapas de erosión, desde los que apenas queda rastro hasta los que su clara silueta delata su juventud.

Dos crateres de apariencia mucho más joven que el terreno circundante.

Una visión del Polo Sur de Vesta, construida a partir de diversas tomas individuales...

Una visión global de esta mundo, donde las diferencias entre cada una de las zonas resulta evidente.

Los tres tipos de órbita que afrontara Dawn durante su estancia. Actualmente se está moviendo hacia la más cercana al asteroide de todas, LAMO.

Space Spectacular — Rotation Movies of Vesta

Dawn Image of the Day / September 2011

1 comentario:

Ernesto Contreras Cazaña dijo...

Contra más veo las ranura [Arañazos] del ecuador de Vesta, más me recuerdan a los arañazos que se forman en el barro cuando esta girando y le metes la uña.

Viendo el video de más arriva me parecio tan obvio que ahora tengo la certeza moral de que: El roce con otro cuerpo rocoso y de parecido diámetro, produjo los arañazos de Vesta.