viernes, septiembre 09, 2011

El jardín de rocas

Que Opportunity está afrontando una nueva misión, como si hubiera aterrizado de nuevo en el planeta Rojo, resulta cada vez más evidente...tras tres años de viajar por una llanura aparentemente infinita, con solo algunos accidente geográficos puntuales que rompían la monotonía de un paisaje por otra parte vacío, la llegada a Endeavour representó un cambio tan radical que realmente no pocos tuvieron la sensación de que este veterano explorador había comenzado una "segunda juventud", un nuevo comienzo más de siete años después.

Y las fotografías que nos está enviando no hacen sino aumentar esa sensación...y es que una vez dejada atras Tisdale 2 (donde realizó su más reciente y destacado descubrimiento, los indicios de la posible antigua presencia de aguas hidrotermales en la zona) Opportunity sigue avanzado lentamente hacia el Norte a través de Cape York y empezando a dejar atrás a Odyssey, el pequeño cráter alrededor del cual se extiende un auténtico "jardín de rocas"...

De todos los tamaños, formas y tonalidades, Opportunity (que no hay que olvidar nunca que esta diseñado para realizar estudios geológicos) tiene ante si múltiples objetivos, aunque ahora mismo parece que su atención se centra en la llamada Chester Lake, una losa de piedra que apenas sobresale del terreno circundante, mucho menos espectacular que las grandes moles que vemos en algunas fotografías, pero que ciertamente parece muy interesante desde el punto de vista geológico. Posiblemente pasara los próximos días a su lado estudiándolo...¿Ofrecerá resultados tan reveladores como Tisdale 2? Los próximos días lo sabremos.

La gran aventura en este nuevo mundo llamado Endeavour justo acaba de empezar, y por ahora los resultados no pueden ser mejores. Descubrimientos trascendentes e imágenes impresionantes han dado la bienvenida a Opportunity a la que posiblemente será su última y definitiva misión y el lugar, esperemos que más tarde que pronto, donde llegue al final de su ya larga vida.

Lentamente Opportunity se adentra en Cape York, dejando atrás el cráter Odyssey. Todo un cofre del tesoro para un robot geólogo como el.

Opportunity aún junto a Odyssey. En primer termino parte de los paneles solares que de dotan de energía, y la antena de alta ganancia (HGA), una de las dos de las que dispone el rover para comunicarse con la Tierra.

En camino hacia el interior de Cape York.

Las huellas de Opportunity en su avance. Al fondo, en la distancia, Tisdale 2 (y por delante de ella, Tisdale 1), donde realizó el descubrimiento de señales de la antigua presencia de agua líquida, posiblemente caliente y no ácida, ideal por tanto para la vida.

El nuevo objetivo, Chester Lake. La última imagen es en falso color, pensada para resaltar los detalles y la diferencia de tonalidades.

Meet “Chester Lake”…

The magnificence of Mars…

Heading north…

No hay comentarios: