Día sidéreo, solar y civil, parecido pero no igual.
¿Cuantas horas tiene un día? La respuesta, claro está, son 24 horas, siendo el punto medio, las 12:00 o mediodía, el momento en que el Sol se situa en el punto más alto del firmamento desde el punto de vista del observador, mientras que las 00:00 marcan justo lo opuesto y se conoce como medianoche. ¿Y a qué se debe la duración del día? La respuesta, nuevamente, parece facil: Es lo que tarda La Tierra en dar una vuelta sobre si misma. Y sería correcta...pero no del todo.
Y es que la rotación de nuestro planeta es de 23 horas y 56 minutos, es decir, hay 4 minutos de más entre la duración del día y la rotación del planeta...¿quizás se trata de un simple redondeo para hacer más manejable la división horaria? No, pues en ese caso y en apenas unas semanas el desfase empezaría ha ser un problema serio. La respuesta está en el movimiento de La Tierra alrededor del Sol.
Existen en realidad dos días diferentes, por un lado el llamado día Sidéreo y que corresponde a la rotación del planeta, es decir las ya mencionadas 23 Horas y 56 Minutos, y por otro el Día Solar, que abarca el tiempo medio entre dos mediodías sucesivos y cuya duración es de 24 Horas y 4 minutos...y entre uno y otro se situa el Día civil, que es el que usamos para medir el paso del tiempo y que corresponde a las ya conocidas 24 horas, no dejando de ser un punto medio hecho un poco a nuestra medida y comodidad.
¿Porque esta diferencia entre el día Sidereo y el Solar? En principio ambos deberían ser idénticos, pero aquí es donde el movimiento orbital alrededor del Sol (a razón de unos 30 Kilómetros/Segundo) marca las diferencias...y es que cada vez que nuestro planeta completa una vuelta sobre si mismo (Sidereo) se ha desplazado con respecto a la posición que ocupaba al principio del día anterior. El resultado es que para abarcar un día solar se necesita una nueva rotación completa de nuestro planeta...y unos minutos más, ya que el Sol, con respecto al fondo de estrellas que sirve de referencia, ya no está en el mismo sitio, sino ligeramente desplazado, y hace falta este tiempo extra para alcanzar la misma posición del día anterior desde el punto de vista del observador.
Esta diferencia cambia a lo largo del año, ya que la velocidad con la que viajamos cambia segun estemos en el Perihelio (más rápidos) o en el Afelio (más lentos), y con ello el desfase entre un día y otro, aunque el día Civil es siempre de 24 Horas, y que corresponde más o menos con media de todo el año entre Sidereo y Solar. Una cifra convenientemente redonda que ayuda a la administración de nuestro tiempo...
Una imagen vale más que mil palabras...el movimiento alrededor del Sol hace que el día solar sea ligeramente más largo de lo que correspondería si tomáramos como referencia unicamente la rotación de la Tierra.
Duración del día
No hay comentarios:
Publicar un comentario