domingo, septiembre 04, 2011

La invasión terrestre

See where spacecraft from Earth have landed on Mars, in this SPACE.com infographic.

Invasores de Marte. Posiblemente no existe idea más arraigada entre la gente cuando hablamos del espacio, la existencia de vida inteligente en otros planetas y la posibilidad de que esta pueda llegar hasta nosotros, pues desde que los primeros telescopios fueron capaces de revelar detalles del planeta rojo y enseñarnos que tenía cierto parecido con La Tierra ( en especial por los casquetes polares, posiblemente lo que más destaca cuando lo miramos por primera vez) era inevitable, y así fue, que se asumiera que esa semejanza era completa...es decir, que existía vida, y vida inteligente, una civilización marciana. Y es que la imaginación, recogiendo unos pocos datos limitados y difusos, es capaz de construir la mayor de las fantasías...algo de lo que, en su momento, ni tan siquiera los astrónomos profesionales con más renombre de la época se escapaban.

Una fantasía que hoy día es una realidad, aunque en sentido diametralmente opuesto: Y es que es la civilización terrestre la que está protagonizando una pequeña pero incansable invasión del planeta rojo, y no son pocas las naves llegadas del planeta Tierra que han aterrizado a lo largo de las últimas décadas en su roja superficie. No son cilindros que contienen trípodes bélicos, como en La Guerra de los Mundos, sino vehículos científicos que buscan comprender mejor Marte, un mundo que sigue atrayéndonos con irresistible fuerza.

El gráfico superior muestra los lugares donde nuestros enviados, con mejor o peor suerte, han tocado la superficie marciana, desde los primeros y fracasados intentos, protagonizados por los soviéticos, hasta la serie de triunfos, aunque oscurecidos por fracasos puntuales, de los EEUU, y que tiene su máxima expresión en los sucesivos aterrizajes exitosos de Spirt, Opportunity y Phoenix, una lista en la que esperamos pronto esté Curiosity. Ciertamente poco se parece esto a la idea conspirativa, tan arraigada entre alguna gente, de que todos los exploradores que enviamos a Marte terminan fallando misteriosamente.

Es este el mapa de nuestra llegada al planeta rojo, el de una lenta invasión que quizás, algún día en un futuro esperemos que no excesivamente lejano, sea recordado como la de los pioneros que marcaron el camino que muchos otros siguieron posteriormente.

La Guerra de los Mundos, una novela, emisión de radio y película que concentró como ningún otro producto de ciencia ficción la idea de Marte como un mundo habitado y hostil.

La invasión terrestre, mucho menos bélica que la que realizaban los marcianos de Herbert George Wells.

Mars Explored: Landers and Rovers Since 1971 (Infographic)

1 comentario:

El abogado del diablo dijo...

Con la de factores que deben tener que tener en cuenta al enviar una sonda al espacio y todavía más al intentar hacerla aterrizar en otro planeta, lo raro es que no hayan más misiones fallidas. ^_^u

Pero bueno... vayamos a defender la "teoría conspirativa" ;)

Si a alguien le interesa leer sobre el misterio de la "desaparición" de la sonda soviética Phobos II, pasaos por las siguientes páginas:

http://www.angelfire.com/scifi/etdelsol/investigaciones-espanol/gianniviola/lamisionespacial.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Misterio_de_la_Fobos_2

La primera página web tiene unas fotos muy interesantes.. y la segunda aporta una visión más científica.

Saludos a todos!