sábado, octubre 01, 2011

Información en imágenes


The Mars reconnaissance orbiter transmitted 100 terabits of data to NASA.

Mars Reconnaissance Orbiter es hasta el momento la sonda más potente enviada jamás al planeta rojo, equipada con el instrumental científico más avanzado...MARCI (Mars Color Imager), que observa los cambios del clima,CRISM (Compact Reconnaisance Imaging Spectrometer Mars) que registra la distribución de humedad y calor, además de buscar rastros de la presencia de agua así como minerales asociados a ella, MCS (Mars Climate Sounder) cuyo objetivo es tomar mediciones de la temperatura, presión, humedad y concentración del polvo marciano, SHARAD (Shallow Radar), destinado a la exploración del subsuelo hasta 1 Kilómetro de profundidad en busca de depósitos de agua helada..

Aunque la estrella principal es su camara HiRISE, la mayor jamás enviada en una misión interplanetaria con su espejo primario de 0.5 metros y capacidad de distinguir objetos de solo 1 metro de diámetro...a ella le debemos las espectaculares imágenes que nos regala esta sonda.

Podemos decir, pués, que estamos ante un auténtico laboratorio orbital, que trabaja de forma incesante y que acumula más datos e imágenes enviadas a La Tierra que todas las demas misiones, presentes y pasadas, que han llegado al planeta rojo. Un flujo de información hacia nuestro planeta que ya en 2010 superó los 100 terabyte, una cantidad realmente asombrosa.

Pero como ocurre habitualmente, una palabra suele ser insuficiente para que comprendamos en toda su magnitud aquello a lo que se refiere, por ello, en la imagen de la parte superior, tenemos un pequeño truco para ayudarnos, tomando elementos en la mayor parte presentes en la vida cotidiana de muchos de nosotros...¿Cuanto ocuparía todo lo enviado por la MRO si lo almacenáramos en Blue-Rays?¿ y en CDs?¿Y a cuantas fotografías digitales y pistas de audio equivaldrían?

Viendo las respuestas el colosal trabajo realizado por esta sonda nos resulta ahora mucho más evidente.

La antena de alta ganancia de la MRO. A traves de ella más de 100 Terabytes de información han iniciado su viaje hacia La Tierra....

...entre los cuales estaba esta maravillosa imágen de una avalancha marciana.

No hay comentarios: