sábado, octubre 22, 2011

Entre sombras y anillos

Estas últimas tres semanas han sido intensas para el todos los implicados en la misión Cassini...y es que en este corto periodo de tiempo la sonda afronto dos apróximaciones a Encealdo, una primera el pasado 1 de Octubre de gran precisión y riesgo, pues se situó a solo 99 Kilómetros por encima de la superficie, y una segunda, el 19 de Octubre, mucho más lejana (1231 Kilometros) pero igualmente valiosa.

En esta primera Cassini se centró en tomar datos de las plumas de partículas eyectadas por este luna, motivo por el cual fueron los instrumentos directamente relacionados con este objetivo quienes controlaron la orientación de la sonda durante los momentos de máxima aproximación, mientras que en el segunda se hicieron cargo los sensores ópticos.

Como resultado de todo ello tenemos ante nosotros nuevas imágenes de Encelado, desde verla deslizándose en la zona nocturna de Saturno que vemos en la parte superior hasta eclipses y hermosas visiones de los geisers que surgen del Polo Sur que vemos en la parte inferior. Y como siempre que esta luna esta implicada, estas son realmente hermosas.

Encelado eclipsado por la sombra de Saturno, el 19 y el 1 de Octubre respectivamente...en este segundo caso podemos ver también a Titán, que a diferencia de esta primera estaba fuera del cono de oscuridad.

Encelado moviendose sobre un fondo de anillos.

Las plumas de particulas elevándose sobre el Polo Sur de Encelado, que aquí vemos representado con un color aproximado a la realidad. Fotografía tomada el 30 de Septiembre.

La tortuosa superficie de Encelado desde corta distancia, donde el hecho de que estamos ante un mundo activo geológicamente hablando, pese a su pequeño tamaño, se hace evidente.

Encelado creciente.

Pretty pictures & movies: Eye candy from two recent Cassini Enceladus flybys

No hay comentarios: