Ultimas imágenes de Curiosity

Examinando las ruedas coN la cámara MAHLI. Sol 1729
Fobos saliendo de un eclipse.Sol 1730

lunes, octubre 10, 2011

Elementos comunes

La Venus Express descubre que Venus también tiene una capa de Ozono.

En nuestro planeta vive mostrando dos caras totalmente diferentes, negativa y positiva, según alli donde se encuentre...en superficie es un contaminante, dañino en grandes concentraciones, tan agresivo para la vida que, por ejemplo, se utiliza para purificar el agua de virus, algas, hongos y otros microorganismos causantes de enfermedades. Sin embargo entre los 10 y 40 Kilómetros de altura, y especialmente entre los 20 y 25, se convierte en indispensable, un escudo protector que permite que nuestro mundo el lugar que es hoy dia...

Asi es el Ozono, una molécula formada por tres átomos de Oxígeno (la respiramos esta formado por 2), malvada a nivel del suelo, benefactora a gran altura, presente en La Tierra, en Marte...y ahora, como ha descubierto la sonda europea Venus Express mientras analizaba la composición química de la alta atmósfera venusiana, utilizando para ello el metodo de la ocultación estelar: Captando la luz de una estrella situada justo al otro lado de Venus vista desde la sonda y observando en ella la huella característica que deja cada elemento.

En La Tierra este existe gracias a un proceso de reacción-destrucción...la radiación ultravioleta disocia las moléculas de oxígeno molecular (O2) en dos átomos, los cuales reaccionan con otras molécula de Oxígeno, formándose así el Ozono...y una vez en la alta atmósfera la misma radiación Ultravioleta lo destruye al hacer que desprenda nuevamente un átomo de Oxígeno, aunque en el proceso dicha radiación es absorvida, impidiendo que gran parte de ella llegue hasta la superficie. Un mecanismo dinámico que lleva funcionando desde que el Oxígeno empezó su acumulación en la atmósfera, hace unos 2400 Millones de años, basicamente fruto de la emisión de este gas, como producto de desecho, por parte de numerosos microorganismos, un proceso que sigue hoy día y que permite la existencia de un mecanismo de realimentación constante de ambos gases presentes en la atmósfera terrestre.

En Marte la pequeña cantidad de Ozono detectada tiene otro origen, la ruptura de moléculas de Co2 fruto de la luz ultravioleta del Sol. Actualmente se considera que para que la fuente sea biológia, este debe estar presente en concentraciones de al menos el 20% de la existente en La Tierra a nivel del mar, cosa que no se cumple en el planeta rojo...

Ni en Venus, como indican las mediciones de la Venus Express....su capa de Ozono es entre cien y mil veces menos densa que la de la Tierra, y está a unos 100 Km de altitud, es decir, a una altura cuatro veces superior a la terrestre, por lo que el proceso debe ser parecido al que se vive en la atmósfera marciana.

Este descubrimiento tiene dos aplicaciones...la primera, claro está, ayudar a la mejor comprensión de la química que gobierna esta densa y compleja atmósfera. La segunda abarca el campo de la busqueda de mundos habitados en otras estrellas, pués algunos expertos en sugieren que la presencia simultánea de Co2, Oxígeno y Ozono en una atmósfera podría considerse un indicio sólido de la presencia de vida en dicho planeta. Por tanto la cantidad de este último se presentaría como un indicio crucial en dicha búsqueda.

De momento, pero, este descubrimiento nos permitirá conocer mejor no solo este planeta sino también a los mundos vecinos, incluido el nuestro. Tal como Håkan Svedhem, jefe científico de Venus Express, "Esta detección nos dice mucho acerca de la circulación y la química en la atmósfera de Venus. Es una evidencia más de las similitudes entre los planetas terrestres, y demuestra la importancia de estudiar Venus para entender todos ellos"


El metodo de observación utilizado por la Venus Express. Al cruzar la atmósfera del planeta, la luz de la estrella se ve afectada, viendo como algunas de sus frecuencias del espectro son absorvidas por los elementos presentes en ella....dado que cada uno de ellos absorve siempre las mismas frecuencias, es relativamente facil descubrirlos de esta manera pués dejan unas huella inconfundibles.

El Ozono está presente en toda la atmósfera de la Tierra, aunque se concentra especialmente entre los 20 y 25 Kilómetros de altura, donde filtran la luz Ultravioleta del Sol. El los polos (latitud 0) la circulación atmósférica crea un vórtice que aisla la región del resto, provocando un debilitamiento de la protección de origen natural. La actividad humana, pero, con su emisión de gasses que destruyen las moléculas de Ozono, magnifica el efecto y da lugar a los tristemente conocidos como Agujeros en la capa de Ozono, el más famoso de los cuales es el que se forma en la Antártida, aunque tambien existe otro en el Artico.

A nivel de superficie es un contaminante peligroso, lejos de su papel benefactor a gran altura.

La ESA descubre que Venus también tiene una capa de ozono

No hay comentarios: