Han sido y siguen siendo, a pesar del reciente fracaso de la Progress M-12M, que terminó estrellándose en Siberia, el vehículo espacial más fiable que existe, algo que los números objetivos no dejan lugar a dudas. La imágen de estos siendo transportados, en posición horizontal, hasta la rampa de lanzamiento, donde una flor de acero le espera para cerrarse sobre el y sostenerlo verticalmente es ya una de las imágenes más clásicas cuando hablamos de misiones espaciales.
Sin embargo en estas imágenes hay algo que difiere de todas las que hemos visto con anterioridad, pues no es la fría y desolada llanura de Baikonur, en kazahstan, la que aparece de fondo, sino un paisaje mucho más verde y luminoso. Y es que asistimos al traslado de la primera Soyuz que despegará desde las instalaciones del Centro Espacial de la Guayana francesa, dentro del acuerdo entre las Agencias Espaciales Europea y Rusa, una colaboración en que ambas salen ganando...Europa incluye a los vehículos rusos dentro de su familia de lanzaderas (cubriendo lo que podríamos llamar "pesos medios", entre los grandes Ariane y los pequeños Vega) y Rusia tiene acceso a una base lanzamiento mucho más adecuada, pues cuanto más cerca del Ecuador uno se encuentra más económico es poner una carga en órbita.
La Souyuz recorrió los 600 metros que separan las instalaciones de montaje de la rampa de lanzamiento especialmente construida para ellas (no deja de ser una réplica de la de Baikonour) e instalado en su posición definitiva, a la espera de recibir la parte superior, la cápsula que contiene la carga de debe colocar en órbita y que deberá ser instalada las próximas horas.
¿Y que transportará esta Soyuz? Pues una de las mayores apuestas de la carrera espacial europea, dos satélites del sistema Galileo, los primeros de los 30 que, una vez en órbita a 23.616 Kilómetros de altura y distribuidos en tres planos inclinados hacia el Ecuador, y que permitirá a Europa disponer de un sistema global de navegación por satélite completamente independiente y bajo control civil. Será la respuesta al estadounidense GPS y al ruso GLONASS, que finalmente verá la luz después de numerosos problemas económicos (de ahí la participación China, que pone 200 de los 3.200 millones de euros del presupuesto), técnico y políticos sufridos, motivo por el cual no se completará hasta el 2014 cuando la idea original era que estuviera en marcha en 2008.
Por tanto, el próximo 20 de Octubre es un día señalado por doble motivo...por primera vez un vehículo ruso despegará desde instalaciones perteneciente a un estado europeo y, con el, se pondrá la primera piedra del largamente esperado sistema Galileo.
El característico sistema de impulsión de la Soyuz, visto durante su traslado, en posición horizontal, hacia la rampa de lanzamiento.
"La flor de acero" cerrada ya sobre el cohete, lista para abrirse en el momento de la ignición. Vemos como aún le falta la parte superior, donde se alojará la carga, en este caso dos satélites de la constelación Galileo.
La pieza que notamos en falta en la imágen anterior, la cápsula que contiene la preciada carga.
El centro espacial de la Guayana, ahora ampliado con la llegada de las Soyuz.
El sistema Galileo a pleno rendimiento. Ofrecerá un sistema de navergación global a los futuros usuarios, que siempre tendrán entre 9 y 11 satélites ofreciéndole servicio este donde este.
First Soyuz ready for liftoff from French Guiana
No hay comentarios:
Publicar un comentario