martes, octubre 18, 2011

Un lugar en el Norte

Opportunity busca ya un lugar para pasar el Invierno Marciano.

El Sol ya no brilla tan alto como antes, los días de Verano van quedando atrás y las sombras son cada vez más largas...son las señales inequívocas de que el largo Invierno marciano se acerca, y con el la hora de buscar un buen lugar para que Opportunity pueda detenerse y esperar el regreso de la luz. Y es que para un vehículo que depende de la energía solar para sobrevivir los fríos y oscuros días que están por venir son siempre un peligro que nunca debe ser tomado a la ligera.

No es la primera vez que este veterano explorador se enfrenta al reto de superar un Invierno, pues en sus 7 años de permanencia ya se enfrentó a varios, y su posición, relativamente cerca del Ecuador (mucho más que su hermano Spirit, para el cual siempre fue una estación de mayor dureza) hace que sean relativamente suaves y con bastantes horas de luz...sin embargo, en esta ocasión, con los paneles solares y la atmósfera más polvorienta que en años anteriores, será una prueba más dura. Por ello se está buscando ya un lugar adecuado para que Opportunity pueda afrontará con garantías.

¿Que se está buscando? Basicamente un terreno inclinado hacia el Norte (Meridiani Planun se encuentra en el Hemisferio Sur) que le permita orientar los paneles solares directamente hacia el Sol, para que así pueda aprovechar al máximo las horas de luz y mantener los niveles de energía a un nivel adecuado.

De momento, pero, sigue avanzando por Cape York en dirección Norte, dirigiendose hacia lo que parece un pequeño y apenas ya visible crater...esta zona dispone de la mayor cantidad de Filosilicatos, minerales de arcilla, señales inequívocas de la antigua presencia de agua, que se han detectado en este parte de Endeavour, pero posiblemente, dado que la prioridad es buscar un lugar para que el rover pueda pasar el Invierno, siga avanzado incluso más allá de este punto. Y es que el reloj de las estaciones, que avanza imparable, es el que marca ahora mismo los movimientos de Opportunity.

En la parte central superior podemos ver lo que parece un cráter cubierto de sedimientos, mientras que el punto que vemos en el centro es una representación de como veríamos a Opportunity si se situara en su interior. Aunque parece un lugar de notable interes cientifico, la prioridad actual es buscar un lugar adecuado para pasar el Invierno, por lo que es posible que pase de largo.

En su camino hacia el Norte, Opportunity ha tenido la posibilidad de observar notables estructuras geológicas, como esta acumulación de rocas que recibieron el nombre de "Kirkland Lake"

Una visión de 360º desde Cape York.

The call of the north…

No hay comentarios: