domingo, octubre 30, 2011

Reiniciando el futuro


La Progress 45 despega con éxito hacia la Estación Espacial Internacional.

Aunque son muchos los cohetes que han despegado desde el comódromo de Baikonur a lo largo de su ya dilatada historia, y que este tipo de operaciones se han convertido ciertamente en una rutina, el del pasado 30 de Octubre fue ciertamente especial dada su transcencia. Y es que el futuro inmediato de la ISS, la mayor estructura orbital jamás construida, dependía más que nunca de que Rusia volviera a poner en marcha su programa de lanzamientos tras lo ocurrido tres meses atrás..

Fue un 24 de Agosto cuando para sorpresa de todos, tan acostumbrados a los exitosos vuelos de las Soyuz como estamos, una de ellas falló de forma espectacular...la Progress 24, que tenía como misión transportar provisiones a la ISS, terminaba estrellandose en Siberia, y con el la valiosa carga a ella destinada. La causa, identificada posteriormente, fue un error en la tercera fase de impulsión del cohete.

Como resultado los futuros lanzamientos quedaron en suspenso mientras la Agencia espacial Rusa afrontaba un proceso de investigación interna...y con ello el futuro de la Estación Espacial Internacional peligró, pués tras el final de los vuelos de los Space Shuttle solamente estos vehículos rusos pueden garantizar las comunicaciones, tanto de provisiones como de personas.

Por ello el éxito de la Progress 45 erá vital...sus tres toneladas de suministros (que incluyen comida, agua, ropa, Oxígeno, combustible y experimientos científicos) eran el remplazo a los perdidos en el accidente de Agosto, y si, en el peor de los casos, esta nave seguía el destino de su predecesora, bién podría darse la necesidad de abandonar temporalmente la ISS trás 10 años de ocupación continua.

Afortunadamente este escenario hipotético (y negativo) quedó en nada...la Progress 45 despegó sin problemas y ya se encuentra en camino hacia la ISS, en la cual se acoplará el próximo 2 de Noviembre. Con ello no solo se asegura su futuro a corto plazo, sino que permite "normalizar" el programa de lanzamientos rusos, que afrontará hasta finales de años dos vuelos más, el segundo de ellos tripulado (inicialmente previsto para el 22 de Septiembre, fue suspendido trás el accidente) y con el cual la Estación volverá a disponer de una tripulación de seis miembros.

Se termina así una etapa llena de incertidumbres, donde la gran dependecia que actualmente tiene la ISS con respecto a Rusia y su flota espacial quedó nuevamente en evidencia.


Success ! Launch Video of Crucial Russian Rocket to ISS puts Human Flights back on Track

No hay comentarios: