miércoles, octubre 19, 2011

Elenin, punto y final

Los restos de Elenin se alejan hacia las profundidades del espacio tras pasar cerca de La Tierra.

Mirad la fotografía superior.¿Podéis ver un hermoso cometa cruzando la bóveda celeste? ¿No? Tranquilos, no es que hagáis perdido la capacidad de observación, es que no hay nada que ver...aunque no debería haber sido así. Y es que tenemos ante nosotros la zona del cielo por donde Elenin habría tenido que hacer acto de presencia durante su máxima aproximación a nuestro planeta. Sin embargo no hay nada aparte de las casi eternas estrellas.

Esta imágen marca el final de una larga historia, la de un pequeño cometa inofensivo que por diversos motivos muchos convirtieron en el mensajero de la destrucción y el fin del mundo. Y que, como si estuviera enfadado por todas las tonterías que se han dicho sobre el, decidió esfumarse, desaparecer como un suspiro.
Leonid Elenin, su descubridor (y de quién recibió su nombre), resume en pocas palabras todo lo absurdo que rodeó la llegada de su pequeño amigo estelar: "No sé por qué los traficantes del miedo eligieron a mi cometa. He recibido muchas cartas de gente asustada. Pero si ellos creen en teorías de la conspiración no puedo ayudarles". Y ciertamente así es...

Su final empezó el pasado 19 de Agosto, cuando fue golpeado de lleno por una serie de tormentas solares (CME), tras lo cual su brillo disminuyó rápidamente y su figura se hizo cada vez más difusa. Se estaba desintegrando, algo que no es excepcional en el mundo de los cometas, cuerpos relativamente frágiles que no siempre pueden sobrevivir a un encuentro cercano con el Sol. El 10 de Septiembre, ya convertido en poco más que una nube de materia, llegó a su punto de mínima distancia con nuestra estrella...posteriormente aún se detectó lo que parecían una tenue acumulación de restos. Y después nada.

"Hemos observado los objetos con una magnitud de 20,5, pero no vimos ninguna señal del cometa Elenin. Si hubiera permanecido junto, ahora debería ser casi visible a simple vista" explicaron Nick Howes y sus colegas. La fotografía superior, que fue tomada desde el telescopio Faulkes con una exposición de 30 minutos, y donde nada se puede ver ya, es el mejor epitafio para este pequeño visitante.

Lo que queda de el, posiblemente no mucho más que una difusa nube de restos demasiado tenue como para detectarlos, se aleja ya hacia las profundidades del Sistema Solar, y no volverá hasta dentro de 12.000 años. Quizás entonces, aunque sea 12 milenios tarde,
se hable de Elenin simplemente por lo que fue, un pequeño cometa que no sobrevivió a su último paso cerca del Sol.

Elenin el 19 de Agosto (Izquierda) y el 6 de Septiembre, antes de recibir el impacto y era aún un cometa "normal", y después, cuando se hizo ya evidente su desintegración.

Una de las últimas imágenes de Elenin, tomada 6 de Octubre. Poco parecía quedar ya de el.

Where’s My Doomsday? Remnants of Comet Elenin Pass by Earth Without Incident

3 comentarios:

El Abogado del Diablo dijo...

Bueno, parece que al final se ha quedado en nada... Lo cual siempre es mejor que si la teoría de las catástrofes hubiera sido cierta!

Aunque, buscando por la red, "la teoría conspirativa" ahora dice que Elenin fue una cortina de humo para desacreditar el peligro que traerá sobre la tierra la llegada del planeta Nibiru que ya hace años que está aproximandose y provocando alteraciones en nuestro sistema solar.

A quien le interese leer el artículo, aquí dejo el enlace:

http://www.terremotodigital.es/misterios/la-estrategia-del-cometa-elenin

Yo no digo que sea verdad o mentira, sólo que a mi me parece interesante ;)

Y una vez más, Gracias por tu dedicación y Saludos a todos!

Tokaidin dijo...

Si hay algo que tiene esa gente es una capacidad adaptativa ilimitada..cuando falla una siempre saben utilizar los restos para montar otra. ;)

El Abogado del Diablo dijo...

Ahí, he de darte la razón. Imaginación no les falta! XD