domingo, octubre 23, 2011

Un refugio inclinado

Winter Haven, el lugar elegido para afrontar el Invierno.

Hace unos días hablábamos de como el equipo encargado de Opportunity estaba empezando la delicada tarea de buscar un lugar adecuado para pasar los días de oscuridad que se acercan de forma imparable, y como una atmósfera más cargada de polvo de lo habitual hacía necesario, en esta ocasión, que el rover se situara en una posición inclinada hacia el Norte para que así sus panales solares pudiera recibir la máxima luz posible.

No hemos tenido de esperar mucho para conocer la respuesta. Scott Maxwell, conductor del rover, nos desvela desde el blog The Road To Endeavour el lugar elegido, una zona en el Norte de Cape York denominado, por razones evidentes, Winter Haven (refugio de Invierno), una cresta elevada donde el rover puede encontrar laderas orientadas adecuadamente...no existe aún un punto exacto ni una ruta establecida pero con casi absoluta seguridad será ahí donde Opportunity pasara el Invierno. Que sea en completa inmovilidad o bien desplazándose dependerá del terreno que se encuentre finalmente y si este permite avanzar sin perder la preciada inclinación.

No es, además, una zona aburrida. Las imágenes muestran que es realmente interesante, y bién se podría merecer que Opportunity le dedicara su atención posteriormente.

En todo caso no llegará de forma inmediata, pues incluso avanzando sin detenerse ningún día tardaría aproximadamente una semana en llegar. Ypuesto que, posiblemente, si que realizará alguna pausa para examinar de cerca objetivos interesantes, es posible que hasta mediados de Noviembre (aunque eso solo una suposición) no llegue hasta Winter Haven.

Una simulación de Opportunity en dos posibles posiciones sobre la ladera de Winter Haven. Allí, inclinado hacia el Norte, recibirá toda la luz solar necesaria para superar esta dura etapa.

La zona Norte en 3D.

Update…

No hay comentarios: