viernes, diciembre 01, 2006

Antikythera : A la busqueda del tiempo perdido

Un nuevo estudio con los metodos mas avanzados en rayos-X a revelado la maravillosa complejidad de este "computadora" del mundo antiguo.

"Este instrumento es extraordinario, algo único: el diseño es hermoso, el cálculo astronómico exacto y la forma en que está diseñado y construido te deja boquiabierto. Quienquiera que lo hizo, lo hizo extremadamente bien "...son palabras de Mike Edmunds, científico de la Universidad de Cardiff , que a la cabeza de un equipo de investigacion, a profundizado en los misterios de este enigmatico artilugio, que puede representar un cambio radical en la idea que teniamos de la antigua Grecia sobre su nivel de conocimientos tecnicos y astronomicos. Recordemos que el llamado mecanismo de Antikythera fue hallado por pescadores de esponjas en los restos de un navio Romano que naufrago hace unos 2000 años cerca de la isla del mismo nombre...Y que desde entonces atrajo la atencion y fue el centro de acalorados debates, porque cuando mas se estudiaba mas se veia que estabamos ante algo que no podia estar ahi : Un complejo mecanismo de calculo astronomico, una "computadora" de complejidad asombrosa ( se calcula unos 37 engranajes, aunque podrian ser muchos mas ) procedente de una epoca donde en teoria no existia tal nivel tecnologico. Pero lo cierto es que en algun lugar de la Grecia clasica alguien fabrico algo de una precision tal que no seria igualado hasta mas de 1000 años despues.

Ahora, el equipo cientifico encabezado por Mike Edmuns, utilizando las mas avanzadas tecnicas de tomografía por rayos-X, lo ha estudiado con detalle y a confirmado lo que ya se sospechaba : El mecanismo de Antikythera es una increiblemente sofisticada calculadora analógica para eventos astronomicos...No solo servia como calendario solar y lunar, indicando con precision la posicion de ambos cuerpos respecto a las constelaciones asi como sus fases, sino que tambien parecia capacitado para predecir eclipses "sobre la base de los ciclos de progresión aritmética babilonios". Tambien se aventuran la idea de que podia calcular los movimientos planetarios, aunque este ultimo punto aun esta en discusion...Todo ello movido por una serie de engranajes de más de 50 dientes que debieron funcionar con una precisión exquisita.

Su maravillosa complejidad sigue fascinando a los investigadores, que tienen en mente generar un modelo informatico que reproduzca su funcionamiento e incluso construir una replica que sea capaz de trabajar de igual manera que el original.

La misma existencia planeta muchas preguntas...¿ era una tecnologia generalizada o solo una genialidad puntual de gente avanzada a su tiempo ? Estaba la cultura helenica aun mas desarrollada tecnicamente de lo que se creia ? Pudieron existir en esa epoca otros mecanismos complejos, tal y como se mencionan en textos antiguos ? Quizas las respuestas a estas preguntas se convirtieron en cenizas junto al mayor centro del saber antiguo, la Biblioteca de Alejandria, cuando fue saqueada y demolida por los cristianos Coptos en una voragine de destruccion fanatico-religiosa, y de cuya intensidad dan fe los estudios arqueologicos. Fue la señal que marco el fin de una era de pensamiento y el principio de otra dominada por el oscurantismo del que tardamos mil años en resurgir...para mirar atras y comprender el daño que nos hicimos a nosotros mismos.

Viendo esta maravilla tecnica, quizas mucho mas del que nunca nos podremos llegar a imaginar.

Los viajeros estelares : los murmullos de Antikytera

In search of lost time

Ancient Moon 'computer' revisited

No hay comentarios: