domingo, diciembre 17, 2006

Las primeras paginas del pasado


El Rover Opportunity avanza alrededor del crater Victoria

Tras alcanzarlo, y una vez superada la fase de incomunicacion que se produjo por la oposicion solar ocurrida a finales de Octubre, la Opportunity sigue adelante y a empezado a moverse alrededor de este gran Crater de 800 metros de diametro, del que se espera sea el sitio mas fructifero cientificamente hablando de toda su mision.....tanto que se plantea hacerlo descender a su interior. Es bastante probable que ya no se mueva mas alla y que este lugar sea en donde descansara para siempre ( o hasta que una hipotetica expedicion humana lo recupere ) cuando finalmente nos deje.

El largo viaje de este Rover desde el pequeño crater Endurance hasta el gran crater Victoria, en un recorrido de 7 kilometros, y ahora con el estudio de este ultimo, esta permitiendo tener una idea cada vez mas clara sobre el pasado de esta zona y hasta que punto tuvo el agua una presencia en ella...Cuando la Opportunity aterrizo en Meridiani Planum, se encontro en el mismo lugar donde habia tomado tierra lo que se denomina "Blueberries", pequeñas esferas que se forman por la precipitacion de los materiales de hierro cuando las capas de sedimento se ven alteradas por la presencia de agua liquida. Su abundancia y tamaño era una prueba de que hubo agua subterranea en esa region en tiempos pasados, y lo cerca de la superficie de la llanura donde se localizaban indicaba que posiblemente en ocasiones habia alcanzado la superficie, formando temporalmente lagos muy poco profundos.

A medida que fue avanzando la presencia de BlueBerries se hizo mas escasa y de tamaño cada vez menor, de los 5 milimetros hasta solo 1 ...en realidad, mientras cruzaba la llanura tambien ha ido ganado "altura", puesto que existe una ligera pendiente ascendente entre ambos lugares. La Opportunity dejo atras una zona donde el agua pudo hacer acto de presencia y entro en otra donde posiblemente quedo limitada al subsuelo......hasta llegar a Victoria.

Alli, subitamente, encontro gran cantidad de ellos, posiblemente eyectados desde capas mas profundas por el impacto...por ello, uno de los objetivos del explorador sera encontrar un posible "anillo" de BlueBerries alrededor de sus paredes y que señalaria hasta donde alcanzo el agua subterranea en su momento de maximo ascenso, que en ningun caso se cree que fuera hasta el exterior. Incluso se planeta la posibilidad de que en algun momento Victoria hubiera formado un lago....muchos interrogantes a desvelar para lo que es sin duda un libro abierto al pasado del planeta rojo....Y la pequeña Opportunity justo acaba de empezar a leer sus primeras paginas

Mars rover nears 'bathtub ring of blueberries'

No hay comentarios: