miércoles, diciembre 27, 2006

Una infancia desconocida

Los datos de la desaparecida Smart-1 han dado fuerza a la teoria de nuestra compañera nacio como consecuencia de un gran impacto.

El satelite de la Tierra casi parece una anomalia....es desmesuradamente grande en comparacion al planeta alrededor del cual gira. Todos los otros satelites ( con la excepcion de Caronte ) son muy pequeños respecto a sus planetas, pero esto no es asi en el caso de la Luna, que tiene un diametro equivalente a 1/4 del terrestre. Tan es asi que en ocasiones se considera a la Tierra y la Luna un planeta doble, ademas de planetar la gran duda de como pudo nuestro planeta dotarse de tan descomunal acompañante.

Tres son las teorias que se han confrontado para explicar su existencia:

1- Que la Luna fue "capturada" por la gravedad terrestre.
2- Que se formo junto con la Tierra a partir de la misma acumulacion de materia
3- que el impacto de un planeta del tamaño de Marte cuando nuestro mundo aun se estaba formando arrranco una gran cantidad de materia del manto terrestre. Parte de el no volvio a caer sino que se agrupo formando la Luna

La primera es la mas dudosa, pues parece muy improbable que la Tierra fuera capaz de capturar un cuerpo de semejante tamaño. La segunda presenta el problema de explicar como pudieron formarse dos mundos tan grandes a tan corta distancia ( recordemos que la Luna estaba mucho mas cerca que ahora ). Finalmente queda la tercera como la mas probable, aunque sin pruebas.....o quizas si.

La SMART-1 realizo una cartografia quimica completa de la superficie lunar mediante el instrumento D-CIXS ( Espectrómetro de demostración compacto de imágenes de rayos X ). Este captaba la fluorescencia que emiten los atomos al ser alcanzados por los Rayos-X solares, y que a su vez les hace emitir los suyos propios. Observados por este aparato, "traducia" la energia recibida para desvelar los distintos materiales existentes asi como su cantidad. Ademas, en Enero de 2005, se produjo un hecho afortunado....una gran llamarada solar inundo la Luna de Rayos-X e hizo que repentinamente la SMART-1 se encontrara en una posicion privilegiada para descubirir los secretos Selenitas.

La nave detecto los principales componenetes :Aluminio, Sílice, Magnesio y Calcio. En el caso de este ultimo, su amplia presencia en toda la superficie resulto muy reveladora....en la Tierra suele encontrarse especialmente a grandes profundidades, por lo que el que aparezca abundantemente en el exterior podria delatar que en el pasado estubo en el interior de nuestro propio planeta.

Esto se une a otro hecho conocido desde hace tiempo: La Luna es muy pobre en Hierro, teniendo un nucleo muy pequeño que apenas representa el 4% de su masa ( en el caso de la Tierra este llega al 30% )...si nuestra compañera de formo a partir de un impacto gigantesco que arranco parte del manto terrestre, esto explicaria esta pobreza: La mayor parte del Hierro ya habria "precipitado" formando su nucleo.

La teoria del Impacto propone que en una epoca muy temprana la Tierra, aun fundida, recibio un impacto "indirecto" de un planeta errante del tamaño de Marte ( cosa que debia ser habitual en los tormentosos inicios, siendo los planetas actuales los supervivientes de esa epoca ).....esto arranco una parte del manto, que quedo en orbita. Con el tiempo volvio a caer, pero una fraccion no lo hizo y empezo a agruparse hasta formar la Luna que hoy dia conocemos.

¿ Esta cerrada la discusion sobre el origen de la Luna ? Ni mucho menos, puesto que todas las teorias siguen contando con sus defensores y en ningun caso estariamos hablando de algo conluyente....pero si es cierto que estos datos dan mas fuerza a la idea de que la Luna se formo de una forma violenta y que el material que la forma fue parte de la Tierra en un pasado muy lejano.

Moon Chemistry Confirms Violent Origin

No hay comentarios: