lunes, diciembre 11, 2006

Sueños Rotos

El lander sovietico Mars 3 fue el primer vehiculo humano en aterrizar en la superficie de Marte.

La rivalidad entre los USA y la URRS se materializo en diversos lugares del mundo....y fuera de el. Marte, junto a la Luna y Venus, fue objeto de una carrera entre ambos contendientes por llegar antes. En todos los aspectos los Norteamericanos ganaron la "batalla" por el planta Rojo...menos en uno: Lograr hacer aterrizar primero un vehiculo en la superficie Marciana. Ahi y solo ahi los Sovieticos se apuntaron el exito, aunque en unas condiciones que lo conviertieron en anecdotico desde el punto de vista cientifico. Pero para los libros de historia quedara que un 9 de Diciembre de 1971 fue la primera vez que la humanidad puso el pie en el planeta Rojo.....

La Marsnik 2 (o Mars 2) y Marsnik 3 ( o Mars 3 ) fueron dos naves gemelas compuestas por sendos orbitadores y modulos de aterrizaje....despegando en Junio de 1971, llegaron a su objetivo en Diciembre de ese mismo año, no sin antes soltar sus respectivos landers horas antes de entrar en orbita Marciana. Una vez situadas, estudiaron el planeta hasta Agosto de 1972...en esos meses enviaron 60 Fotografias ( una cantidad insignificante hoy dia, pero en su momento un logro tecnologico en toda regla ) y detectaron la presencia de oxígeno e hidrógeno atómico en la atmósfera superior, temperaturas en la superficie entre los -110ºC y los +13ºC, presiones superficiales de entre 5,5 y 6 milibares, y concentraciones de vapor de agua 5000 veces inferiores a las de la Tierra. Detectaron tambien que la ionosfera comenzaba entre los 80 y 110 kilómetros de altura y que se hallaban presentes granos de las tormentas de polvo hasta los 7. Los datos permitieron la realización de mapas de relieve de la superficie, así como valiosa información sobre la gravedad y campos magnéticos del planeta.

No fueron las primeras en entrar en orbita alrededor de Marte...ese honor correspondio a la estadounidense Mariner 9, que lo consiguio el 14 de Noviembre de ese mismo año. Las sovieticos, sin embargo, guardaban una carta ganadora...dos modulos de aterrizaje con forma de esfera, de 1.2 metros de diametro, que una vez en superficie debian abrirse como una flor de 4 petalos y dejar al descubierto los intrumentos cientificos, que consistian en dos cámaras de televisión, Un espectrómetro de masas, Sensores de temperatura, presión, composición y velocidad del viento, dispositivos para medir las propiedades mecánicas y químicas del suelo, asi como Una pala mecánica para buscar compuestos orgánicos y signos de vida. Para completarlo cada Lander llevaba consigo un pequeño rover de apenas 4.5 kg que se diseño para despalzarse hasta 15 metros de distancia, manteniendose unido y comunicado al vehiculo por un clable. Realmente muy avanzado a su tiempo en muchos aspectos.


Pero Marte fue siempre un mundo "maldito" para los esfuerzos Sovieticos ( a diferencia de Venus ) y esta vez no fue una excepcion....justo cuando las dos naves ya estaba en camino empezo a desarrollarse una tempestad de arena que se habia conviertido, cuando llego la hora de lanzar los modulos, en un tormenta a escala planetaria. Todo el planeta quedo sumergido en un temporal sin precedentes, del que a duras penas emergian las cimas del Monte Olimpo y otros volcanes marcianos. Pero por la forma en que estaban diseñados, la separacion y lanzamiento de los vehiculos aterrizadores no se podia posponer a que el tiempo mejorara..asi pues, ambas partieron hacia un mundo que en esos momentos estaba cubierto por una tempestad total...

El "Mars 2 lander" sufrio el fallo de su sistema de descenso que impidio el despliegue del paracaidas, estrellandose contra la superficie....fue el primer objeto humano en tocar suelo marciano, aunque evidentemente no de la manera que los responsables deseaban.

La "Mars 3 lander" si que consiguio descender y posarse en la superficie a las 13:50:35 GMT...90 segundos despues se puso en contacto con la Mars 3 y empezo a trasmitir. Pero la señal ceso repentinamente 20 segundos despues, a las 13:52:25, pudiendo solo enviar parte de una primera panoramica sin detalles y con una iluminacion muy baja. A dia de hoy las causas siguen sin estar de todo claras....quizas el vehiculo, arrastrado por el fuerte viento reinante, recibio algun golpe muy fuerte que daño fatalmente sus sistemas, o tal vez, como se a sugerido recientemente, la tormenta de arena que estaba teniendo lugar genero una descarga electrica que la inutilizo en gran medida. Fuera una cosa o la otra, lo cierto es que la fortuna fue adversa para esta pionera, que llego en el peor momento posible....tendrian que pasar 5 años para que los primeros vehiculos humanos aterrizaran con exito en el planeta Rojo, de mano de las norteamericanas Viking 1 y 2.

De no haber acontecido tamaña fatalidad hoy dia recordariamos a la Mars 3 como el primer explorador en estudiar Marte desde su superficie y al programa espacial Sovietico como el que consiguio poner el pie en el planeta Rojo adelantandose a la NASA....el fragmento de una panoramica que nunca llego a completarse es un recuerdo de lo cerca que estubieron de conseguirlo.

Mars 3

No hay comentarios: